Sucedáneos

 

Recuerdo de pequeño que mi madre me contaba la época en que en la España de la postguerra se usaban sucedáneos como malta tostada por café o sacarina por azúcar.

 

Algo análogo ocurre con lo espiritual. No todo el mundo es capaz de albergar toda clase de sentimientos positivos: Amor, solidaridad, ternura, comprensión, bondad, entrega, honradez, etc.

 

El amor no puede sustituirse por la lujuria, ni el sexo por las perversiones, ni la ternura por la frialdad, ni la comprensión por el desprecio, o la bondad por la maldad, la entrega por el engaño, la honradez por la amoralidad, la elegancia natural por el vestir hortera, el éxito por el presumir de lo que no se es, etc.

 

En muchos casos esa persona, incapaz de poseer sentimientos nobles,  los sustituye por otros a manera de sucedáneos no consiguiendo mas que frustración, soledad y dolor.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Sucedáneos

  1. albalu dijo:

    Hola Pedrito:
    Es verdad: nadie puede ofrecer lo que no tiene albergado en su corazón…
    Un beso.
     

  2. Eva dijo:

    Es verdad lo que dices.
    Todos hemos sentido en algún momento sentimientos nobles e ignobles,
    lo importante es quedarse con los primeros,intentar ver lo mejor de los demás,
    desechar los pensamientos negativos,la rabia ,la envidia,la soberbia,el egoismo…
    Detenerse un poco mas en lo bueno y no tanto en lo malo.La perfeccion no existe,ni falta que hace.
    Un fracasado es un hombre que ha cometido un error,y no es capaz de convertirlo en experiencia.
    autor ?
     
    ps:acerca del comentario que me has dejado,y agradezco,
    yo estoy en ello,y si tienes alguna propuesta
    será bienvenida.
    un beso y sigue escribiendo.
     
     

  3. NORHA E. dijo:

    Siempre habran reemplazos para todo, pero hay huellas que no tienen sustitucion, precisamente porque son indelebles, unicas y esto se da tanto en lo bueno, como en lo malo, aunque duela reconocerlo. Gracias a Dios el tiempo todo lo suaviza. Claro que prefiero el azucar verdadero a la sacarina, con su mal sabor al final.
     
    Que beso andabas buscando en mi espacio? el de la luna y el sol?
     
    Un saludo
     

  4. Destinalia dijo:

    No te creas, que parece que ahora hay de todo, y seguimos con los sucedaneos, yo misma bebo capuchino en polvo o café, la leche a veces por igual, y algunos congelados no estan sino compuestos de sucedaneos, pero en cuanto al amor y todo eso es cierto que no hay sucedaneo que valga, pero no sólo le pasa a los malos porque las gentes con sentimientos nobles también pasan frustración, soledad y dolor, y a veces más que los otros, un beso Pedro.

  5. Unknown dijo:

    Lo verdaderamente importante es la opinión que cada
    uno tenga de sí mismo.
    Ser coherente  con tu mente y tu corazón.Aún a costa de
    muchas renúncias.
    Acostarte por la noche mirando a la cara a tu conciéncia
    y guiñándole un ojo de complicidád.
    Nunca un sucedáneo tendrá el sabor de lo originálmente auténtico.
    Mimar lo espirituál como se mima el cuerpo.Con la capacidád de distinguir
    que el cuerpo se aja,disminuye,embebe…Y lo espirituál siempre crece
    Un abrazo

  6. A dijo:

     
    Los sentimientos negativos también son propios del ser humano, y todos en un momento dado los tenemos. Yo creo que la diferencia entre las personas la da el hecho de que algunas los proyectan o estrellan contra los demás y otras los guardan en su corazón hasta que desaparecen. Ahí está el truco.Y también creo que es mucho más difícil ser malo que bueno. Pero hay gente que, por motivos que no logro entender, se esfuerza en ser malo.Y mucho más difícil aparentar ser alguien que no se es.Al final, todos nos quedamos desnudos y se nos ve el plumero.
    En fin, eso de ser uno mismo cuesta…..pero muchos lo perseguimos con empeño.
    Un beso!
     
    Äfrica
     

  7. ¿ dijo:

    En efecto… No todo el mundo es capaz de albergar sentimientos nobles de amor, de solidaridad, de ternura, de comprensión, de entrega, de honradez etc. ya q…  El despecho, la envidia, la codicia, la frustración y la falta de personalidad de much@s especímenes del género humano, están tan arraigados en su corazón necrosado, q su visión del mundo, de las personas, se cierne sobre ell@s como una gran amenaza (una espada afilada) y actúan con toda su maldad, lo q origina q, día a día, sientan más su soledad, su frustración y su angustia interior.
     Su sensación de desasosiego es tan grande, q les falta el aire para respirar, teniendo q insuflar para intentar llenar sus pulmones y así, mitigar esa opresión angustiosa y poder sentir (de momento) un poco de paz interior.
             Una entrada interesante y una gran verdad q se manifiesta mucho más  a menudo de lo q las personas se creen, así q… ¡Quememos las máscaras de la mediocridad!
                             Saludos… Rey de Salem!!

  8. Ana Ligia dijo:

    Yo creo Gentleman que damos lo que hemos recibido desde niños, porque los sentimientos se forjan en casa.
     
    Podran maltratarte pero si tus sentimientos son nobles sabras ignorar, porque yo no creo en el olvido pero tampoco guardo rencores que solamente me dañarían, amargandome la existencia. 
     
    Todo tiene su recompensa………
     
    Hoy hago mención por segunda vez en este día de una canción que me gusta mucho, te dejo un breve fragmento.
     
    Mi venganza personal será el derecho, de tus hijos a la escuela y a las flores
    mi venganza personal será entregarte, este canto florecido sin temores
    cuando vos plicador de la tortura, ya no puedas levantar ni la mirada
    mi venganza personal será entregarte, estas manos que una vez vos maltrataste
    sin dejr que abandonaran la ternuuuuura, porque bajo mi piel, roji-negro, tengo erguido el corazón.
     
    Linda la leyenda de los amantes, en ese beso, se le fue la vida……….hermoso
     
    Un abrazo fuerte, un beso en tus mejillas y mi cariño siempre
     
    Cuídate un mundo Pedro
     
    Anny

  9. Cecilia dijo:

    Depende del ángulo de donde se mira, lo que para uno es bueno para el otro no lo es, ¿quien decide que es bueno y que es malo?, hay una linea muy delgada entre uno y otro, lo definiria como se define a la libertad…Tu libertad termina donde empieza la mia, tu maldad comienza cuando estas invadiendo mi espacio, y eso depende de cada quien, aunque claro, hay personas empeñadas en invadir espacio, pero según mi ángulo no creo en la gente mala, sólo la gente que sufre de más y nadie le enseño la manera correcta de sacar todo ese dolor.Un beso, gracias por visitar mi Nocturno y disculpa mi tardanza al contestar.éxito.

  10. TINIEBLAS dijo:

    Es un lástima que sea así.  Comparto tu pensamiento.
    No todo el mundo es capaz de sentir.  Capaz de poder
    demostrar sus sentimientos.  De tener humanidad.
    Me ha gustado mucho el nombre de sucedaneos.
    Y me has devuelto algunos recuerdos cuando has hablado
    de la malta.  Hubo una persona especial para mi, que siempre
    la tomaba. 
    Me ha encantado lo que he leído.  Con pocas palabras, has dicho
    muchas cosas.
    Que tengas dulces sueños y hasta pronto.
    Por cierto, gracias por tu visita. 
     
     
     

  11. ----- dijo:

    Completamente de acuerdo contigo.
    Lamentablemente, parece la época de los sucedáneos.
    Tampoco hay que olvidar que hay que mirar los hechos, que no sólo las palabras – lo que en este medio se prodiga….
     
     

  12. Azofaifa dijo:

    Yo ,quizás no denostaria tanto al sucedaneo. En tanto en cuanto , en multitud de ocasiones ha cumplido correctamente y sin florituras ,el papel para el que fue creado.
    Hay que ser ,en cierto modo, un poco relativista en algunas cosas y un poco menos categórico, porque como bien he leido en algun comentario precedente, no todo es blanco  o es negro.Afortunadamente hay una gama de grises estupenda .
    Hablamos de  complementos, de opciones en un momento dado, jamás de mentira concienzuda con afán de producir un daño fisico o moral.
    La leche en polvo, ha servido para críar a la mitad de un pais y la margarina para provocar alguna que otra ilusión infantil, a falta de mantequilla..
    Todo depende…hasta del juicio subjetivo de quien en esos momentos declara que es una copia y que es lo original.
    Un beso y un abrazo sincero Pedro

Deja una reflexión

