Leer y aprender

 

De pequeño leía los típicos tebeos. Recuerdo a el Jabato, El Capitán Trueno y el antiguo TBO. En el había un tal profesor Franz de Copenhague que hacía unas inventos de máquinas automáticas que eran alucinantes. A lo mejor por eso luego estudié lo que estudié.

Luego  en la adolescencia comencé a leer libros de aventuras: Julio Verne, Emilio Salgari, Somerset Maughan. De ahí me pasé a los clásicos españoles de la edad de Oro: Cervantes, Lope, Tirso, Quevedo,…. Y mas tarde los escritores del XIX y XX: Peréz Galdos, Valera, Baroja,…, Borges, Onetti, Vargas Llosa y tantísimos otros. Tengo a veces la manía de leerme todo de un determiando autor.

Los primeros libros de poesías los leí con unos nueve años, eran las Flores del Mal de Baudelaire y las Rimas de Becquer que una admiradora se los había regalado y dedicado a un tío mío bastante seductor.

Luego leí muchísimos libros de texto, básicamente física y matemáticas,  que remedio. Siempre me fascinaron esas materias. Yo de estudiante al ver en las hojas de las pitas y en los troncos de los árboles, en mi pueblo, frases de enamorados, escribía integrales y ecuaciones diferenciales. Y luego me obsesionaba buscando formas y expresiones matemáticas en la naturaleza. Siempre he relacionado matemáticas y física con el mundo de la naturaleza y con el de la filosofía, asignatura esta que me pareció al principio un verdadero peñazo pero que después despertó gran interés en mi. Quizás porque para que te guste una materia has de tener un buen profesor.

 Y los complementaba en vacaciones con literatura.

Y mas tarde ya trabajando y quizás para evadirme de tanta tecnología y tanto número un día comencé a escribir. No tenía intención de publicar nada sino que lo empleaba como terapia dado que me sedaba el hacerlo. Y porque Internet era un medio para compartir tus ideas. En ese medio he escrito poemas, reflexiones, cuentos y artículos de política. Aquí en este medio mas que aspirar a la brillantez hay que tratar de compartir y comunicarse aportando algo tuyo que sea propio.

Últimamente he leído muchos libros de historia, de novela histórica y algunos de psicología y política.

Creo que las personas no terminamos de formarnos nunca y que fuera de tu trabajo, has de buscar tu complemento cultural para que tu formación sea completa. Creo además que cuanto mas se sabe mas se da uno cuenta de lo que le falta por conocer y que cualquier persona puede ser tu profesor para unas cosas y tu alumno para otras.

En mi época de consultor ( ahorraros el chiste del pastor de ovejas) escribía unos verdaderos tochos. Claro que los trabajos breves aunque fueran excelentes eran poco apreciados.

Alguien me ha sugerido esta tarde escribir algo diferente y me ha salido esto. Creo que un poco ladrillo. Pero quiero escribir cosas diferentes, sin dejar mis temas de siempre, porque todo cansa aunque sea complicado ser original voy a ver si me oriento a otros temas no por ellos mas interesantes. Reconozco que yo se de tecnología, de temas mediáticos y algo de política. Eliminando este último tema que lo dejo para otros blogs voy a ver si os cuento cosas de los otros. Algo además tengo ya escrito por ahí.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Leer y aprender

  1. JImena dijo:

    Pedro, yo me leo todo lo que pones jejeje es un verdadero placer.
    Despachate agusto que aquí seguiré entrando a ver qué cuentas.
     
    ¿En serio que te has leído todos esos libros?
    Wauuu yo presumo de que me gusta leer, pero no creo que pudiera
    con tantos libros. Bueno, aquí a pié de mesilla tengo cuatro por empezar.
    Pero como me entretengo por los blog, pues ahí llevan semanas…
     
    Lo dicho, volveré para aprender de tí.
    Un besote

  2. ANTONIA dijo:

     Pedro lo tuyo esta noche es hiperactividad total, entro en mi blog y veo tu entrada cuando acabo de dejarte un mensaje en el anterior. Este me gusta, estoy de acuerdo con lo que dices nunca terminas de aprender y yo también me aficione a la lectura leyendo tebeos, en lo de la física y las matemáticas lo dejamos, me recuerdas a  Arquímedes, pero que le vamos a hacer son materias fundamentales.
    Si escribir te hace sentir bien hazlo,  me gusta leer lo que escribes  y dejarte  un comentario, me encanta hacerlo, buenas noches que yo me levanto a las seis, Antoñi

  3. Ana dijo:

    Me parece fenomenal lo que escribes. No hay nada cómo leer para adquirir experiencia , sabiduria,.y cultura  y eso a su vez enriquece nuestro vocabulario y manera de expresarnos. Sigue así y no cambies. En mi casa, entre libros y cine, ya no cabemos, y eso que somos tres. Yo leo bastante, pero lo que es mi marido… y afortunadamente, nuestro hijo de ocho años ha adquirido esa sana costumbre y todas las noches se duerme leyendo. Y si no, pelis de todos los tiempos. En fin, volveré a visitarte . Buenas noches.  ANA

  4. Unknown dijo:

    El ser humano muere aprendiendo….
    El sábio del pobre..el pobre de sábio..
    Me gusta la idea de que expongas cosas nuevas…
    Pero no pierdas tu frescura(guiño)
    Te seguiré leyendo con mucho gusto..
    Un abrazo
    Leni
     

  5. charpes dijo:

    dame tus labios de caramelo,
    vamos juntos al séptimo cielo,
     
    Yo soy tu angel…
     
    …angel pecador…
     
    Sexofón..
    turu, turururutururu…tu tu…
     
    (no te leo, que eres un tostón, pero me acuerdo de ti)
     
    ¿como distingues el abejo de la abeja?
     
    Me voy a "sacar" a mi padre
     
    see you
     

  6. A dijo:

     
    Sería una verdadera lástima que al cumplir la mayoría de edad,
    por poner un ejemplo, ya hubiésemos aprendido todo lo aprendible.
    Y después? Qué queda para la sopresa del descubrir la vida?
    A mi me encanta ser ignorante, y me encanta poder sorprenderme
    con todo lo nuevo que llega a mi.
    Yo quiero ser ignorante para seguir sintiendo el placer de la sorpresa
    y el descubrimiento.
     
    SV
     

  7. Rosa dijo:

    Hola Pedro, por fin he podido entrar…tu espacio se resistia jeje…
     
    Creo que el ser humano estará siempre en deuda con los libros y todo lo que encierran..o mejor dicho abren, ya que gracias a ellos no dejamos  nunca de aprender y descubrir…. Para nada tu texto es un ladrillo jajajaja… ni mucho menos, me has llevado al recuerdo de mi adolescencia, cuando desayunaba leyendo…comía ojeando el peridodico y despues de cenar me introducía en la magia de un buen libro… lo sigo haciendo por supuesto, aunque ahora tan solo cuando me acuesto por la falta de tiempo…
    Yo tambien era una fan empedernida del TBO … no me dejaba nada, era un tesoro para mi.
     
    Gracias por haberme regalado de nuevo ese recuerdo.
    Un beso…
     
    Rosa
     
     

Deja una reflexión

