Numerología

 

Con frecuencia se atribuyen significados especiales a ciertos números. Escoger un número al azar y justificar que ese número es a clave muchas cosas es muy  fácil. Escojamos pues el 5 por ejemplo. El cinco representa los números dedos de una mano, los brazos de una estella de mar, en número de continentes, etc. Y lo mismo podríamos hacer con cualquier número. Pero claro está, toda una serie de adivinos de pacotilla, juegan con estas cosas porque generalmente sus entendederas no son muy amplias. Quede claro que dejo fuera de este colectivo a muchas gentes sensatas que investigan fenómenos aparentemente encuadrados fuera de la ciencia tradicional.

Realmente lo que está presente en multitud de fenómenos de nuestra vida no son números enteros sino otras magnitudes, claves para explicar ciertos procesos de nuestra vida y que obtenemos, aplicando modelos matemáticos.

 

Veamos algunos casos

 

  • El número Π o “pi” o sea 3,141592…. Es la referencia, entre otras, para el área de un círculo o de una elipse (Π*a*b).
  • El número “e” o sea 2,71728182 presente en multitud de conceptos tales en funciones de crecimiento, en análisis de circuito eléctricos, o incluso la ecuación de un cable colgado por dos extremos (catenaria) tiene que ver con este número .
  •  La serie de Fibonacci 1,1,2,3,5,8,13,21  donde cada número es igual a la suma de los dos anteriores presente en ciertos temas de crecimiento. Tomando dos números consecutivos de la serie sumados y dividiéndolos por el primero de ellos  y haciendo el cálculo con números cada vez mas grandes obtenemos la proporción aúrea = 1,618, también llamada  la divina proporción entre dos segmentos la cual es usada en muchas obras de arquitectura desde la antigüedad.
  • La velocidad de la luz o límite máximo de la velocidad que puede alcanzar cualquier objeto y presente en fenómenos claves como la fórmula de la transformación de la masa en energía (Einstein) o en la longitud de onda de una señal electromagnética.
  • Los 273 grados centígrados bajo cero  o cero grados Kelvin, la temperatura mas baja posible según las leyes de la física.
  • La aceleración de la gravedad en la Tierra g = 9,81 m/seg2.
  • Otros números la constante de Plank que mide la energía liberada o absorbida por las partículas atómicas , la constante G de la gravitación universal que marca la proporción de la fuerza con que se a atraen dos cuerpos, la constante de Kepler que está presente en las leyes que regulan el movimiento del os astros, las cuatro ecuaciones de Maxwell que rigen todos los fenómenos del electromagnetismo, etc.

 Para mi estas si son magnitudes que marcan la propia vida nuestra. No son números enteros, redondos, pero si son claves para explicar ciertos fenómenos de la naturaleza y que muestran que las matemáticas no son pura abstracción sino algo presente en nuestra existencia. Algo que siempre me ha fascinado.

 

Os recomiendo un libro "La sonrisa de Pitágoras", de Lamberto García del Cid sobre las matemáticas y su relación con nuestro mundo. El autor es amigo mío, pero no lo hago por eso. 

 

Ya, en cambio, lo de las adivinanzas de sabios de cartón como que en mi mente racionalista no entran (esto lo digo para PROVOCAR debate, jejeje). Pero vamos el que me critique le pongo una vela negra de esas de la bruja Lola ( contró!, contró!).

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Numerología

  1. ANTONIA dijo:

    Luego lo pienso y te digo algo, los números me dan dolor de cabeza.

  2. Ascension dijo:

    Yo estoy contigo los números son la solución del mundo, mientras a otras amigas le produce dolor y no existe lo práctico.Besos Sensi

  3. Mª JOSE dijo:

    ¡LOS NUMEROS!MI CABEZA ESTA CONTINUAMENTE DANZANDO CON NUMEROS…………
    Y A LA LOLA NI VERLA QUE TENGO EN CASA MUCHAS VELAS ANTIVUDU,JE.JE.
    BESITOS.CERES.
     

  4. Unknown dijo:

    A mi me gusta mucho el número fi…(phi)
    ¿Sabes que por el se rigen los panales de las abejas?
    ¿Y el movimiento de los girasoles?..
    Y mi número favorito es el 5..¿Por qué?
    No lo sé…jajajaj
    ¡Que cerebro XD!!! demasiado trabajo….
    Yo en lo que no creo es en las velas negras…
    Ni en la bruja Lola..
    Ni en el brujo Pedro…¿o deberia????jaja
    beso
    Leni

  5. Pedro dijo:

    El número phi o número aúreo es el que he llamado de la divina porporción o proporción áurea y es el limite del cociente de dos núemros consecutivos de la serie de Fibonacci.
    (√5 + 1) ÷ 2 = 1,618034…
    Verás que aparece el núnero 5
    Yo creo en la bruja Leni

  6. ANTONIA dijo:

    Lo dije y aquí estoy, pienso opinar algo sobre lo que has escrito, aunque no se como. Yo acabe con la mente perdida en ese mundo de parábolas y el concepto de más infinito y el menos infinito,  en el laberinto de las integrales y las funciones y a que es igual un coseno….  Firmemente creo que  mi mente es algo más que perezosa en este mundo, aquí no puedo decir que algún día lo intentare, de todas formas tú escribe sobre el tema que yo lo leo igualmente y  si se despierta mi entendimiento en la materia yo te pregunto….  Con todo mi respeto, Antoñi

Deja una reflexión

