Poesía satírica

 
Cuentan que hubo a principios del siglo XX un poeta popular en mi pueblo, llamado Pepe "El Loco", que fue expulsado del cortijo donde trabajaba en el pueblo de al lado, rival de toda la vida. Pues este señor, enfadado, antes de abandonar el cortijo dejó clavado en la puerta un papel que decía:
 
"El Coronil pueblo vil
Benjamín de las aldeas
Donde todas las mujeres son feas
Y cabrones hay mas de mil"
 
Desde entonces cuando los de mi pueblo pasamos por el de al lado siempre recitamos, como un rito, ese poema.
  

  

La poesía satírica es algo tradicional dentro de la poesía española. Muchos poetas famosos han cultivado este género en algún momento de su vida. Son muy conocidas las poesías de Quevedo pero muchos mas poetas cultivaron aunque nunca se las atribuyeron como tal porque en muchos casos se enviaban anónimamente al destinatario, parte del picante de este género.

Hay quien defiende que la poesía satírica debe de ser sutil y otros que descarnada. Yo soy partidario de la segunda.

Hoy día particularmente a mi me gusta Fray Josepho, sinónimo bajo el cual está un famoso poeta.

Yo he usado este género particularmente en Internet cuando escribía en foros de debate para zaherir a mis adeversarios. Lamentablemente casi todos los poemas de esa época se perdieron por el afán censor de quienes todos sabemos y por mi propio desorden.

Hace pocos meses me decidí a crear un blog de poemas satíricos para guardar ese tipo de trabajos y cree http://poemassatiricos.blogspot.com.

La idea me vino cuando puse aquí una entrada sobre vampiros y, sorpresivamente un individuo que no conocía (?) se sintió aludido y me contestó muy agriamente. De todos es sabido que determinados pirados acaban creyéndose que son el personaje que da título a su blog y este se  creía un vampiro.

Bueno pues le dediqué este poema que podeis leer mientras escucháis la versión mas freaky de "Int he Ghetto", la del Príncipe Gitano:

 

 

A un falso vampiro

Negra sus ropas
Negra su alma
Negro cerebro
Negras entrañas

Pútridas chispas
Sueltan sus llamas
Como el magnesio
¡Ay! se excita
El Adefesio

Porte atildado
Plumas al viento
Testa adornada
Cual reyezuelo
Del mundo negro
Con un sombrero
cubre sus cuernos.

Sabandija negra
de pequeño rabo
Prefiere al igual
carne que pescado

Abracadabra
Cara de cabra
Cabrón siniestro
Del triste Averno
Así te pudras
En el infierno
Con el que miente
No se es clemente

Toma prestado
Coge lo ajeno
Y cuando acaba
Porque no es nada
Él nunca paga
Que sale huyendo

Nunca sonríe
Tan antipático
Como salido
De un frenopático

Se dice galo
No me lo creo
Este fulano
es castellano

Triste figura
Cara de mulo
Llagas en alma
Como en el culo

Y yo le digo
Y ya me piro
¡Vete a la mierda!
Triste vampiro

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Poesía satírica

  1. Destinalia dijo:

    Vaya, que cuca la foto esa del final, y me encanta la poesía satírica, fijate tu con lo feas que eran y la de cabrones que había, jajjajajja, un beso pedro y gracias por compartir esta información, y es que los españoles son unos pícaros de cuidado, ¡de toda la vida de Dios¡, jjjjj.Besos

  2. juan carlos dijo:

    Sí, lo malo de internet es el poco calado del cerebro de mucha gente. Como he tenido también mis desagradables tropiezos con mentecatos que leen al revés, confieso que admiro el humor satírico con que te lo tomaste y los versos que le dedicaste. Yo no lo habría sabido hacer.
    Por cierto, siempre he pensado que la poesía satírica –la sátira tanto literaria como en verso– es una aportación genuinamente española a la literatura universal, o al menos no hay muestras tan divertidas en otros países (que yo sepa, vaya).

  3. Ana dijo:

    A mí me ha gustado siempre la poesía satírica, aunque a veces tengo que leerla dos veces para pillarle el punto (LLÁMAME TONTA SI QUIERES) Es una forma, sobre todo durante épocas de censura, de llamarle a las cosas por su nombre, y esquivar a los críticos y censuradores.  Saludos. Ana

  4. Abril dijo:

    bueno otra manera de decirlo qu piensas ,con humor eso si…no?
    petonets…GALA_MEDITERRANEA

  5. ANTONIA dijo:

    Hay que tener una inteligencia muy mordaz, y un uso del vocabulario muy pícaro, para crear este tipo de composiciones, también conocer las imperfecciones de lo que quieres censuras o ridiculizar, para el que lea lo identifique, creo que es de lo más difícil de expresar, aquí los recursos poéticos hay que saber dominarlos muy bien, es arriesgado intentar hacerlo, te admiro por tu valentía. Es cierto en el correr de los tiempos en la cultura popular ha sido e incluso es una forma de expresión en el pueblo llano, pero todos sabemos, que el origen de la de la expresión poética ha sido una necesidad del pueblo de expresarse, generalmente hablada o cantada que se ha extendido de pueblo en pueblo, de generación en generación, hasta ser inmortalizada por la escritura, eso significa que el saber popular es la cultura y la historia de la humanidad…. Jesús!  cuanto me enrollo…, perdón!… es bonito esto, un beso Antoñi    

  6. Estrella dijo:

    Y, como ejemplo de poesía satirica actual, un botón de nuestro admirado Fray Josepho. Besos satíricos.
     
    Ese orgasmo social y democrático,ese rojizo éxtasis frenético,ese gustirrinín casi soviéticoy ese deleite crespo y emblemático.
    Ese "que voy" convulso y melismático,ese sismo vibrante y apoplético,ese babeo parvamente estéticoy ese arreón impúdico y prostático.
    Ese espasmo no sé si sodomítico,ese temblor carnal pero político,que acaba en un pispás (o en un paspís).
    Ese furor sensual y apoteótico,tan gubernamental como patriótico,te lo provoca el macho José Luis

  7. Pedro dijo:

    Esta me gusta
     

    El muleto

    Es como Fernando Alonsolleva el equipo al completopues tiene amante oficialy si no trempa, "el muleto"

  8. juan carlos dijo:

    Por cierto, ayer no caí en ello, pero creo que sé quien es el "vampiro" que motivó tu verso satírico: creo que es uno que me atacó por las buenas hace unos meses, por dejar un comentario en el blog de una amiga. Por culpa de ese tipo, cada vez que dejo un comentario en algún blog amigo, voy con pánico, porque llegó a afectarme la salud y todo, no es broma. Vaya pájaro de cuenta.

  9. Mimi dijo:

    Yo prefiero la sutil por si te interesa, en todo siempre prefiero la fina ironía.
    Me ha gustado el mordedor.

  10. Mª JOSE dijo:

    ME ENCANTO LA CANCION DEL PRINCIPE GITANO"IN THE GHETTO".DE  TU ENTRADA PREFIERO NO OPINAR………….

  11. A dijo:

     
    Oye, ese Nosferatu de cera parece Joaquín Sabina, jajajaja,
    te has fijao???? xDDD!!!
    Bueeeeno, digamos que la poesía satírica es divertida y
    siempre actual.
    A mi me encanta el humor, así que la digiero realmente bien!
    Lo malo es mi falta de tiempo para leer tanto espacio, y me alegro
    de que traslades aquí tus poemas de vez en cuando (aunque este ya
    lo conocía)
     
    Franchute es él?
    Qué dices!!!
    castellano de narices,
    por lo menos es de "casa",
    y si no, que lo demuestre,
    que pronuncie la "finestre"
    y ya veremos que pasa.
     
     
    Jajajaja, es divertido hasta hacerlos!
    Aunque el experto eres tú,
    se tuá, y te doy un muá, jajajaja!
     
     
    Un beso.
     
     
    SV
     

  12. Ana Ligia dijo:

    Jajjaa, pues aunquie no leeria asiduamente la poesia satírica, si me la encuentro y me parece graciosa me río tal cual lo hice con l final de esta, que aunque no hablo las malas palabras si me causan gracia algunas cunado son bien puestas, jajajaja.
     
    Cuidate un mundo
     
    Anny
     
     

  13. Carol Love dijo:

    Muy buena poesía.. amigo, me encantó

    un abrazo,
    Carol

  14. Minnie dijo:

    Hello my family member! I want to say that this post is amazing,
    nice written and include almost all vital infos. I’d like to look extra posts like this .

Deja una reflexión

