El otro efecto mariposa

 

 

Fue un complicado proceso desde la eclosión de los huevos, protegidos en el envés de una hoja, de aquel viejo roble, hasta su estado de larva devorando hojas tiernas y, una vez bien cebadas, la búsqueda de cobijo en un hueco del árbol donde las ninfas esperaron a la primavera para convertirse en mariposas. Rasgando la cubierta, saliendo con dificultad con las alas arrugadas para después inyectar sangre en ellas y conseguir que se pusieran tersas, estas bellas mariposas amarillas que enseguida comenzaron a volar. ¡Que bella era la primavera!.

Claro que la relativa protección que les dispensaba el roble, desapreció en cuanto los bellos insectos tuvieron que volar en campo abierto, expuestos a muchos depredadores, en busca del néctar de las flores, su principal alimento.

Pero era el propio riesgo el que las convertía en seres, que pese a su belleza, eran muy fuertes y, aunque algunas fueron víctimas de sus enemigos, otras sobrevivieron y tenían una existencia feliz en aquella dehesa de la meseta.

Pero hubo un par de mariposas que se negaron a salir de la oquedad y se quedaron a vivir en las sombras. Tenían miedo del mundo exterior, de sus enemigos y de sus propios congéneres por lo que aceptaron vivir en las tinieblas, donde además se procuraban el alimento por las flores que caían del pico de algunas aves emigrantes que les suministraba un néctar corrompido pero con el que lograron sobrevivir. Al no darles el sol sus cuerpos ennegrecieron y las alas jamás se desplegaron. Se convirtieron en seres ocultos y feos que a veces dialogaban con las mariposas que se posaban junto a la oquedad y a las que les contaban las “maravillas” de vivir en las tinieblas. Alguna ingenua entró en aquella guarida y salió espantada cuando sus ojos se acomodaron a la luz y pudieron ver la fealdad de cuerpo y alma de los torturados seres que allí habitaban. Otras no tuvieron tanta suerte y se perdieron en la oscuridad, muriendo de inanición y siendo devoradas por las mariposas negras que se hicieron, a la sazón, carnivoras, destruyendo y devorando a sus propios congéneres.

Pero llego un día en que las aves emigraron a África y las mariposas negras se quedaron sin alimento. Desesperadas salieron al exterior y los primeros rayos de sol las destruyeron, consecuencia de no haberse enfrentado a la vida en su momento.

Porque en la vida hay peligros y riesgos, pero hay que luchar y dar la cara porque vale la pena vivir. El rehuir de la realidad solo depara infelicidad, dolor y, a la postre, la muerte.

 

    

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El otro efecto mariposa

  1. Ana dijo:

    Pues sí, asi es la vida, luchar y luchar y dar la cara. Ya no me visitas ¿por qué?   FELIZ FIN DE SEMANA. ANA

  2. pili dijo:

    que gran historia… la verdad es que muchas veces a mi me dan ganas de quedarme en la cama… de no salir de alli en mucho tiempo y a lo sumo desplazarme al sofa a dormitar viendo la tele… pero despues me doy cuenta de que si dentro nadie puede hacerme daño, tampoco puedo disfrutar de la luz, del color, de aprender cosas, de sentir cosas… de VIVIR
     
    Muchas gracias por esta reflexion, seguro que la recordare cuando la calidez de mi cueva vuelva a pedirme que me quede dentro un poco mas.

  3. ANTONIA dijo:

    Tok, tok! Puedo pasar?…, soy yo y ya no traigo escoba, la he devuelto, es que este cuento me ha gustado mucho, pensé irme sin decir nada, pero ha podido más que yo…, uff, estas intacto, eres Brujo tu también o mejor un mago, por eso sabes todas historias tan bonitas, me ha encantado y su moraleja es de lo más cierta…, oh, esa barra de hierro es mía, no importa te la regalo, si ya me iba…. Un beso

  4. maría dijo:

    Esto, hasta que se volvieron carnívoras (agg que asquito!), me estaba sonando al "Mito de la Caverna" de Platón, y bueno, aunque se vuelvan carnívoras, que mas dá! igual tiene una deformación que otra, al fin y al cabo son defensas de la mente para poder soportar una existencia libre (y tristemente) elegida.
    Pero yoooo que quieres que te diga… soy del sureste, ande vive er só, y a ojcuras no quiero ni tan siquiera… bueno, eso que tu y yo (y media Ejpaña -por lo menos-) sabe que hay quien lo hace a oscuras,
    Maremareeeeeeee no saben lo que se pierden!!!.
    Bueno sigue libando o mariposeando, como gustes
    Saludos desdelsur-este😉

  5. Normis dijo:

     Excelente historia , y no hay que dejarse vencer nunca , se puede perder una batalla pero no la guerra ,
     hay que seguir remandola siempre con fuerza , de a poco se iran viendo los  buenos cambios !!!
     un abrazo amigo y buen viernes "
     Normis

  6. A dijo:

     

     
    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy….que esta canción me la sé!!! 😀
    Mi padre la canta!!! Jajajajaja!
    Blanca la mariposa, rojo el clavel,
    rojo como los labios de quien yo sé…😀
     
    Bueno, yo siempre he abogado por la valentía, a pesar de
    los riesgos.
    En estos momentos estoy a riesgo de que algo ocurra en
    mi vida por mi valentía….Y acojona, pero hay que lanzarse
    por la justicia y por el derecho que uno tiene en la vida.
    Y el deber! Y el deber…
     
    Puede que me claven con alfileres sobre cartulina negra,
    pero oye, hay que arriesgar…y luchar por la justicia.
     
     
    Un beso.
     
     
    SV
     

  7. Mimi dijo:

    Muy bueno, Esopo.

  8. Elemne dijo:

    Uys lole y Manu..am esto define bixo? xd, buen finde lem

  9. Unknown dijo:

    Ayyyy…yo que soy guerrera a veces he tenido que sacarle punta a la flecha..
    Y cincelár la hoja de la daga..
    Siempre hay que luchar por ser feliz…Por la vida.
    Es lo único que merece la pena.
    Preciosos los dos temas.Me encantan las letras.
    La mariposa no estaba triste ..solo perdida.
    Beso
    Leni

  10. Destinalia dijo:

    Me parece estar en una especie de laberinto del fauno, como pudieron acabar así pobrecitas.te digo Pedro que tu cada vez estás más gótico, y yo pensaba que era rara por gustarme esta clase de historias, jajajjajme encanta Lole y Manuel, sobretodo la canción "dime", que es como un padrenuestro para mí, porque yo pienso así, buen fin de semana y no te pongas a ver pelis de miedo que te conozco, jajaja

  11. rubi dijo:

    rubieres muy no

Deja una reflexión

