Ser amoral

 

 

El ser humano, por norma general tiende a vivir en base a un código ético por el que el mismo juzga sus acciones calificándolas como buenas o malas. Esto no implica que siga siempre ese código pero si obra incumpliéndolo, de alguna manera sabrá que ha obrado mal y su conciencia lo reprenderá.

Por eso mucha gente se busca una justificación para sus malos actos antes que valorar sus acciones como malas, evitando así la reprimenda de su propia conciencia.

Surge en concepto el de “amoralidad”. Una persona amoral es aquella que no distingue el bien del mal y que solo guía sus acciones en su propio beneficio sin importarle las consecuencias. No juzga sus acciones, ni las califica como buenas o malas, y su estrategia se basa en su exclusivo beneficio personal.

La amoralidad es así una de las lacras, a mi juicio, de este mundo en el que vivimos. Y de esto tienen mucha culpa la educación actual y los medios de comunicación que escupen basura continuamente. Tener principios se ha convertido en una excentricidad muy alejada de los mantras del moderno ciudadano del siglo XXI con los que ciertos comunicadores iluminados nos aconsejan. Falsos profetas en el carnaval de la vida.

Sin un concepto de moral, sin una ética no hay ni libertad para el individuo que se vuelve egoísta y solo busca su placer sin tener en cuenta los derechos y necesidades de los demás.

Ahora poneros a pensar cuantos amorales conocéis.

Creo que me estoy convirtiendo en un ser subversivo y peligroso: tengo la funesta manía de leer.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Ser amoral

  1. JImena dijo:

    Creo que tal como expones el tema….
    somos bastante amorales todos.
    Hacemos oidos sordos a lo que no nos interesa,
    nos refugiamos en nuestra cómoda sociedad del bienestar
    mientras las hambrunas, enfermedades e injusticias
    acaban con otros seres humanos. Pero a nosotros que no
    nos falten dos coches en el parking, una segunda vivienda
    para los fines de semana, vacaciones al extranjero de más
    de tres mil euros, cremas rejuvenecedoras y embellecedoras…..
    y demás porquería supérflua.
     
    Y sigan llegando cayucos, hambrunas y pestes….que aquí y allá
    somos todos muy moralistas.
     
    Un beso Pedro, bonita entrada.
     

  2. leni dijo:

    La definición que expones lleva implícita otra cosa.
    El egoismo.
    No me gusta juzgar ni prejuzgar.
    No me gusta que me juzguen ni me prejuzguen.
    Si lo hiciera sería amorál.
    Cada uno es dueño de sí mismo.
    Y existe un duende llamado "conciéncia",que nos visita cada día.
    No me gusta nada la primera imagen.
    No es humana
    beso
    leni
     

  3. Destinalia dijo:

    Creo que más que contar las personas que son amorales, cabría destacar que todos y cada uno de nosotros hemos tenido estos comportamientos a lo largo de nuestra vida, unos más que otros, y es que a veces lo que nos parece que está bien a nosotros para otras personas es amoral, porque quien dice que es y que no lo es.Allá cada uno con sus creencias, lo bueno es saber rectificar e intentar en la medida de lo posible el no hacer daño a los demás, besos pedro.

  4. leni dijo:

    Perdona me olvidaba.
    Leer es una mania muy sana.
    Sigue leyendo.
    Y sé fiél a tus principios aunque duela.
    (Siempre buscando finales felices)
    Beso

  5. ANTONIA dijo:

    Seres oscuros los llamo yo, reglones torcidos de la creación, que invaden y destruyen la vida de los demás. A mi me gusta pensar que soy imperfecta, pero que no hago daño a nadie de forma programada y es así como me gustan las personas imperfectas y al mismo tiempo integras en principios y valores. De todas formas ser amoral, también puede ser poco convencional  en según en que orden social, hasta hace poco en nuestra cultura se consideraba amoral  al que no estaba de acuerdo al orden establecido y aún existen personas que se atienen a esas reglas…. Un beso
     

  6. Estrella dijo:

    sé que voy a ser políticamente incorrecta pero lo más inmoral que he visto últimamente es que haya madres que pongan en peligro las vidas de sus hijos y los expongan al peligro de cruzar un mar desconocido en busca de una ilusión. Porque además saben que si llegan a la costa con sus hijos automáticamente reciben una nacionalidad que les permite quedarse con todas las de la ley. Y si llegan embarazadísimas todavía antes lo consiguen. Y si han padecido una desgracia durante la travesía, se aprovechan de la buena voluntad y también lo consiguen. Y nadie dice nada en contra de esas mal llamadas "madres"????

  7. julia tuliette dijo:

    son tantas las inmoralidades y tantas las justificaciones propias, nunca ajenas, curioso. Nadie parece exculpar o justificar al que cae en su propio infierno, ni tomar la molestia de comprenderlo, ponerse en su lugar. Si mis hijos padecen hambruna y aventurándome a la desesperada intento pasar del infierno a través del infierno, si mi conciencia me dice si la cosa va mal, lo pagaré eternamente y si va menos mal, creeré que ha valido la pena, si mi conciencia me dice … si supierámos a priori las cosas del destino, de la vida pero no las sabemos y las elecciones y sus grandes errores los llevamos como estigmas y otros nos juzgaran cuando tal vez ya lo hayamos hecho nosotros… si todo parece salido de un cuento de horrores y enfermos estamos todos, de una manera u otra, más o menos pronunciadamente … si la propia conciencia no basta, si la conciencia de los demás no nos sirve … si tenemos tarde o temprano una cita con nuestro propio camino de damasco y somos susceptibles de convertirnos a la moral constructiva, discerniendo entre el bien y el mal … si se le ha dado al hombre la oportunidad de comprender su mísera condición humana … si las sociedades enfermas de no conocer la sanación caerán autodestruyéndose …si todo eso nos lleva a comprender que al igual que moral superior existe justicia superior … si el que cae, se levanta … si la oveja perdida recupera el sentido … si nuestra condición humana no fuera tan maldita, de qué nos quedaría por hablar, coño?

  8. Mimi dijo:

    Si, creo que puedes llegar a ser muy peligroso si además de leer sacas tus propias conclusiones, te planteas si lo que lees es veraz, quién paga a quien lo escribe o al que lo emite, si te haces preguntas, te cuestionas y criticas, entonces Pedro eres un subversivo (si fueras mujer aún más, ja ja) pero no sólo en esta época.
    Asuntan  tus fotos, ¿Es esta la cara de la amoralidad?

  9. Ana dijo:

    Y no hay mas que comentar. Sólo decir AMEN.   ANA

  10. Eva dijo:

    para mi solo la conciencia tiene el derecho de juzgarnos,
    y es el mejor juez,
    Ahora esto solo funciona con las personas.
    besos

  11. A dijo:

     
    La moral no tiene sentido si no lleva consigo el respeto.
    El respeto a los otros, el respeto al medio, el respeto a los demás
    seres vivos del planeta.
    Cúanta gente moralmente correcta conoces que luego en determinadas
    y abundantes ocasiones es irrespetuosa con todo lo anterior?
    A mogollón!
    Y es que el concepto de lo correcto o incorrecto es tan relativo que
    depende del respeto que uno tenga por lo demás.
    Y es que no se puede ser sólo respetuoso con lo que concuerda con uno
    mismo, eso es inmoral!!!
     
     
    Un beso.
     
     
    Äfrica
     

  12. Mauricio dijo:

    inmoral = persona con conciencia de lo bueno y lo malo, pero inclinada a lo malo.moral= personal con conciencia de lo bueno y lo malo, pero decide hacer lo buenoamoral= persona que no distingue lo bueno de lo malo ejm. un niño de 1 a 5, un autista, personas con enfermedades mentales.

  13. Paula dijo:

    pues iio kreo k ezto ez una bobada….no tiiene zentiido a lo k ze le ezta piidiiendo

  14. Antonio dijo:

    Hoy en día, por lo menos en Occidente, se está imponiendo rápidamente como máximo criterio moral la libertad del individuo. Hasta tal punto que a los ancianos les parece que los jóvenes están locos y a los jóvenes, que los ancianos tienen mentalidad de dictadores.
    Ejemplo: a los ancianos les parece que la vida humana es sagrada. Más sagrada que la libertad individual. Por lo tanto, el suicidio y la eutanasia son aberraciones.
    Muchos jóvenes en cambio piensan que si una persona adulta y en su sano juicio quiere suicidarse o que pongan fin a su sufrimiento, lo que es una monstruosidad es prohibírselo. No es que la juventud no valore la vida humana, es que lo más sagrado para ellos es la libertad.
    Yo tengo 39 años y considero que la libertad es muy importante, pero no hay que sacar las cosas de quicio. Si un millón de personas pidieran cometer un suicidio colectivo ¿nuestra obligación moral sería construir cámaras de gas para todos ellos?. Es un ejemplo extremo, pero que muestra la debilidad de eso que yo llamo “la libertad por encima de todo”.

  15. anonimo! dijo:

    ser moral…… no es caer en el juego de utilizar y ser utilizado, de dar para luego recibir?

  16. confuso dijo:

    respondan la pregunta de anonimo por favor.

  17. Pedro dijo:

    Ser moral es vivir de acuerdo con un código ético, Amoral lo contrario.

  18. helena dijo:

    me gusta la foto del principio…
    encuentro que ser amoral es ser como un animal..solo hace lo que le dice sus instintos, es su forma de sobrevivir…
    es la forma mas primitiva que puede escoger el ser humano para vivir su vida
    helena.

Deja una reflexión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s