La cultura como elemento integrador

 

 

 

La cultura es la mejor seña de identidad de un pueblo, lo que marca la diferencia independientemente del estatuto jurídico de dicho pueblo. El legado cultural de una comunidad ha de preservarse porque sin nuestro pasado perdemos todas nuestras raíces y no podemos proyectarnos hacia le futuro.

La cultura debe de actuar como un imán atrayendo a gente foránea para que se enriquezca con ella. Y esta gente foránea ha de hacer también un esfuerzo y entenderla.

Ahora bien, la cultura no es algo estática sino que continuamente se está evolucionando y enriqueciéndose con aportaciones internas o externas. De esta manera la cultura de un pueblo no es únicamente la que aporta una rama ancestral seleccionada por quienes dicen ser representantes genuinos del pueblo, aplastando el resto de las aportaciones por ser acusadas de foráneas aunque lleven siglos implantadas. Porque cultura foránea es casi toda. Si llamásemos “extranjero” a todo lo que nos ha venido de fuera tendríamos por ejemplo que erradicar en España todos los idiomas que proceden del latín ( gallego, catalán, castellano,…), prohibir el Barça y el Madrid al practicar deportes inventados por ingleses, renegar del aceite de oliva y la vid al ser cultivos importados, etc. Por eso quienes defienden una cultura excluyente  presentándose como los adalides de su pueblo son realmente los mas antipatriotas porque buscan la preponderancia de una parte de la cultura a costa de destruir la restante.

En España deberíamos hacer un esfuerzo integrador para entender la cultura de los diferentes lugares e incluso adaptar como propia toda la que viene de fuera.

La limpieza étnica en todos los sentidos lo único que ha traído en la historia es al empobrecimiento cultural y, llevado a un extremo, al genocidio. Toda acción que tienda a prohibir manifestaciones culturales nos lleva al empobrecimiento de nuestra identidad como pueblo.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a La cultura como elemento integrador

  1. Ana dijo:

    Yo no estoy ni mucho menos en contra de la limpieza étnica, pero tampoco estoy a favor que a costa de defender ciertas costumbres o culturas, se quiere destruir la común a todos. Es hacer lo mismo que se está criticando o por lo que se luchó tantos años. Es una grandísima pena, que futuras generaciones se vean privadas de aprender en condiciones y sin restricciones la lengua común a todo el mundo en España, que es el español, ( no el castellano, como lo llaman) . Parece que llamar español o decir el nombre de España, da complejos. La única vez que he visto a la gente sin ningún tipo de problemas ha sido cuando la selección ha ganado el mundial. Y aún así en Cataluña y País Vasco no se retransmitió el último partido en pantallas gigantes, (y eso que yo no soy futbolera).
    Me da pena que en universidades en Cataluña, (y sé de lo que hablo), los alumnos no puedan dar la clase en español y les obliguen a hacer los examenes en catalán. ¿No se dan cuenta, que muchos de ellos saldrán a buscarse la vida fuea de Cataluña? ¿No se dan cuenta que la historia ha ocurrido en todos lados y no sólo en sus comunidades?Perdona, pero es un tema que me enciende. Eso no es cultura, es educar a futuros votantes. Saludos y mil perdones por mi charla.   ANA
     

  2. leni dijo:

    No hay pero…
    Estoy totalmente deacuerdo.
    La cultura de un pueblo es el resultado de la mescolanza de otras muchas culturas.
    Y me encanta que sea así¡¡¡
    Me encanta la diversidád¡¡.
    Dentro de un orden ..cualquier mezcla es posible.
    La limpieza étnica es aberrante.
    ¿De que color eras?.
    jajajaja
    Muy buena la imagen..¡¡¿Que te estará diciendo que estás tan pensativo..
    Beso
    leni

  3. JImena dijo:

    Me adhiero a la intervención de Ana Azul.
    Estoy de acuerdo contigo, la diversidad nos enriquece. Debemos preservar nuestra historia y nuestra
    cultura, pero no a costa de que los jóvenes en Cataluña o en el País Vasco acaben siendo educados
    como meros futuros votantes.
     
     
    Un beso Pedro.

  4. ..... dijo:

    Todo lo que resta empequeñece. Hay que sumar, sumar cordura y coherencia humana, sumar inteligencia para admitir que cuanto más seamos y más diferentes unos de otros más será la fortuna que compartamos. No hay nada ni nadie excluible, todo es verdaderamente imprescindible para nuestro enriquecimiento espiritual, personal, cultural y social.
     
    ¿Que dedo de la mano por diferente o alejado de la palma que esté deja de sentirse o ser menos necesario? Lo mismo cada ser, con su esencia, presencia y carga de experiencias es insustituible y necesario para conformar esta gran y maravillosa unidad llamada " Humanidad"
     Volví mi amigo, llevo un ratillo leyendo tu gran derroche  de sabiduría, inteligencia y emotividad. Me alegro de volver a encontrarte y de enriquecerme a tu lado….GRACIAS.
     
    Un beso.

  5. julia tuliette dijo:

    mi padre en francia cuando le decían que era español se rebotaba y decía: yo español? soc català! tardé muchos años en comprender porqué lo decía… ahora que lo comprendo, he de decir que en las universidades catalanas es de cajón que hagan los exámenes en catalán, el que quiera peces que se moje el culo … tengo una peruana como compañera de piso que habla mejor el catalán que yo, por qué? muy sencillo: ha querido integrarse, yo en cambio nunca quise del todo.
    Qué es eso de la limpieza étnica? no lo he entendido bien … soy un producto híbrido (100% latino y a mucha honra) pero de dos genéticas diferentes. Es posible que mi padre descienda de judíos y que mi madre descienda de árabes. Mis hijos tienen una octava parte de sangra gitana y la pregunta es: qué van a hacer conmigo, por Diossss!!!!
    Si una cultura siente la suficiente fuerza y confianza en sí mima, no debería temer ninguna aportación forránea … y los domingos en la rambla se tocan sardanas y los viernes en el casco antiguo se baila la samba y la salsa. Yo como soy lista me apunto a todo. Más miedo me da en cambio irme a un Mac Donald a comer.

  6. Pedro dijo:

    Yo hago mío el catalán, el euskera y el gallego como mío es el castellano porque son lenguas españolas. Pero censuro la intolerancia de quienes prohíben el uso o la enseñanza en una determinada lengua creyendo que asó favorecerán a otra. Fomentar una de ellas no se debe de basar en ahogar otra, es absurdo. Estoy harto de buscar en la Red páginas en nuestros idiomas regionales y apenas las encuentro. A Dios rogando y con el mazo dando. Así que menos política y mas cultura. Yo cuando voy a Cataluña siempre digo que me hablen en catalán porque deso entenderlo por decisión propia, nunca por imposición.
    Tuliete: estás pues en un error. No se beneficia ni perjudica la catalán prohibiendo la enseñanza en castellano, lengua que hace siglos se habla en Cataluña y que no es pues reciente debido a la inmigración de los años sesenta como algunos malintencionados tratan de hacr creer. El castellano ya se hablaba allí en el medioevo porque era el idioma habitual para los negocios. Tu misma no predicas con el ejemplo porque has olvidado unos de los dos idiomas de tu tierra. No se puede negar el mestizaje en Cataluña porque es una obviedad. No hay pues peores enemigos de una tierra que los nacionalistas. Por cierto la ciudad dle mundo donde se publican mas libros en castellano es Barcelona. Y nadie les ha obligado a ello.
    Negar la enseñanza en su idioma materno a un colectivo importante de una región va contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero claro esto para algunos que desprecian la libertad no tiene importancia. Amen que va contra el acuerdo hecho durante la creacion de la Generalitat catalana en la II República pasando por el hecho por UCD con Tarradellas al comienzo de la Transición, y en contra de la Constitución.
    Dices :"Si una cultura siente la suficiente fuerza y confianza en sí misma, no debería temer ninguna aportación foránea … ", craso error, si hay una cultura floreciente es la andaluza y es una verdadera amalgama de diversas culturas. Lo que tu defiendes, la limpieza étnica, lo trató ya de hacer Hiltler y Mussolini y causaron 35 millones de porque los nacionalismos ibéricos no son mas que un residuo de los fascimos que surgieron en Europa a finales del XIX.
    Yo de los EE. UU copio lo bueno: su respeto a la ley, su educación ciudadana, su democracia, su patrotismo, su iniciativa empresarial, etc,,, No pienso copiar ni lo mal que visten (vaqueros) ni su comida basura. Eso lo dejo para otros.
    En fin que viva la libertad y que viva el florecimiento de la cultura y muy especialmente de todos los idiomas sin que se haga a costa unos de otros.

  7. Estrella dijo:

    Me uno a Rosa: todo lo que resta empequeñece. No entiendo que se discrimine por el conocimiento o no de una lengua. Es muy penoso ver cómo compañeros de mi profesión no pueden acceder a puestos de trabajo por no tener un conocimiento más que suficiente en la lengua que en ese territorio se intenta imponer como lengua oficial. No hay que olvidar que el castellano nos une a todos.
    En cuanto al mestizaje de culturas los andaluces somos la mejor prueba: hemos vivido juntos y nos hemos cruzado. Cuando una raza se cruza se enriquece y se empobrece cuando no se renueva con sangre nueva.
    No obstante, no puedo comulgar con culturas que esconden a las mujeres tras velos y burkhas porque provocan al otro sexo. Me parece denigrante que la mujer sólo pueda arreglarse y sentirse bella delante de su pareja y a puertas cerradas porque si por la calle va "provocando" puede hasta ganarse la lapidación.
    Un paseo por Europa central aclara bastante y educa más.

  8. Montserrat dijo:

    Excelente tema para la reflexión de hoy, Sr. profesor:
    Verás; en mi comarca, el año 1910 se construyó un embalse que había de abastecer de agua distintas poblaciones. Hacía falta una gran cantidad de mano de obra para llevarlo a cabo. Los obreros de mi pueblo, gente humilde y trabajadora,  ante las pésimas condiciones laborales que les ofrecían, se declararon en huelga y se negaron a trabajar. El gobierno, entonces, contrató a un numeroso grupo de inmigrantes de Murcia, que vivían en condiciones muchísimo peores que las de mi pueblo. Llegaron en tropel; les proporcionaron casa y colegio para sus hijos, a cambio de un sueldo vergonzoso que a ellos les supo a gloria. Fueron ellos los que construyeron el embalse, mientras que la gente del pueblo se quedaba en la miseria y sin trabajo. Esto dio lugar a un rechazo y unos odios que en las personas muy mayores todavía perviven.
    Mi pregunta sería: ¿Quién fue el culpable de esta situación? ¿Los múrcianos, que se morían de hambre en su pueblo y que consiguieron prosperar en otra tierra? No, sin duda alguna. ¿Los catalanes, que luchando por unas condiciones más dignas se quedaron sin trabajo? Desde luego que no. ¿El gobierno, que con decisiones erróneas y políticas equivocadas decidió tomar aquellas medidas, propiciando odios y enfrentamientos…? Creo que la pregunta se responde por sí sola.
    Con ello pretendo decir que muchos de los problemas actuales sobre identidad nos vienen dados más por intereses políticos que por la voluntad de los ciudadanos. Buena muestra de ello es Barcelona, donde la multiculturalidad es una realidad que se palpa en cualquier sitio, y jóvenes de todos los países conviven sin problemas compartiendo estudios,  trabajo y  fiesta. Quizá el error que cometemos es seguirles su no tan inocente juego. Cantantes como Lluís Llach con su “Pont de mar blava” o María del Mar Bonet son un ejemplo de la mezcla de culturas en su música. Habría muchos ejemplos más.
    Además, creo que el derecho a preservar las tradiciones y el de sentirse ciudadano del mundo son dos conceptos que no tienen por qué excluirse el uno al otro.
    No caigamos en la trampa y no nos dejemos manipular por intereses creados e información falsificada!
    Y sobre la legua, no os preocupéis: mientras sean los catalanes quienes cambien de lengua inconscientemente en el momento que otra persona les hable en español, no es este último idioma el que correrá peligro alguno, os lo aseguro!
    Un abrazo.

  9. Pedro dijo:

    El problema Estrella es el error de usar en los textos idiomas diferentes en las diferentes CCAA. Fíjate que si un señor de Bilbao se pone malo en Sevilla y piden su historial médico en el hospital, primero lo que mandar en papel viaje mensajero con el retraso que esto conlleva porque cada CA ua un sistema  de historial médico digitalizado diferente e incompatible con el resto. Luego cuando el médico reciba el historial del enfermo en euskera no lo entenderá. La ventaja de usar un idioam común para ciertas cosas se ha pues perdido.
    Galionar: Estoy de acuerdo con lo que dices. Y te diré mas: si los políticos tratan de enfrentarnos hagamos lo posible por evitar rencillas. Yo eso es lo que hago. No pienso tener rechazo hacia nadie por el hecho de no ser de mi región.

  10. Mimi dijo:

    Sólo puedo decir que ellos también tienen que intentar integrarse, porque la mayoria ni se lo plantean, la gente de origen latino tiene normalmente menos problemas por el lenguaje pero los de origen árabe tienen un grave problema, es que no quieren integrarse, no digo todos por supuesto, desean una reconquista, si, habéis oído bien. Este tema es largo, ya volveré en otro momento con más tiempo.
    Yo estoy orgullosa de lo que soy, pero pienso que es posible que al final nos ocurra como en Francia, que de darle tanta prioridad al inglés han perdido parte de su lengua, y su identidad ¿Qué son ahora?

  11. ANTONIA dijo:

    El radicalismo y la intolerancia no es defensa ninguna de la cultura de un pueblo, un pueblo se enriquece cada día de otras culturas, por que somos las personas las que debemos estar abiertas  a  aprender cosas de otras gentes, cuando estas sean buenas y no hagan enriquecer, sin que por ello, dejemos de tener respeto a nuestros orígenes culturales y seamos capaces de defenderlos. Yo reivindico por donde voy de donde soy y el cariño que tengo por mi tierra, pero no por ello tengo dejar de ser Española. Andalucía, como Cataluña o el País Vasco, tiene sus raíces y su historia y tan rica como pueda ser cualquier otra, de echo todos sabemos que nuestro dialecto, por no llamarle habla, por que lengua seria demasiado, es más rico en vocabulario que el castellano y tiene sus diferencias históricas y no por ello, vamos a intentar separar nuestra cultura de la unidad de nuestro país, eso no beneficia a nadie… yo lo llamo orgullo desmedido de un pueblo, que olvida que solo no es nada y que es,  todo lo importante que son los demás… Por otro lado los políticos, tienen que vivir de su negocio, si los ciudadanos nos dejamos llevar por sus intereses, al final somos los que acabamos perdiendo… un beso   

  12. julia tuliette dijo:

    que yo defiendo la limpieza étnica? tú has leido mal, eh? o no haces caso de las comas y de los puntos, que es lo mismo…
    Volveré a repetirlo si es necesario mil veces. La única lengua que está realmente discriminada en catalunya es el catalán. Que yo no haya hecho del catalán lengua de uso obligatorio es ya de por si un ejemplo aunque mi caso es una especie de venganza contra mi padre por haberme arrancado cuando era menor de edad de lo que yo consideraba entonces mis raíces (a orillas del sena nací) pero en cambio mi hermano lo habla en su currelo (él no se venga de nadie por lo visto, jajajaa)… pero cuando yo llegué a la bendita tierra de mi padre, ya sabía lo que me iba a tocar, oir hablar a mi abuela que no sabía castellano o no le daba la gana hablarlo (me despaché contra ella unos años hasta comprender que los únicos que habían sido ofendidos por hablar una lengua distinta de la oficial eran ellos) al igual que ofendían (en el extranjero) a mi madre cuando al saber que era española le "exigían" cantar o bailar flamenco y la pobre sólo atinaba a decir que ella la tarara y lo que recordaba del folklore castellano de su infancia, de modo que aparte de haber "vendido" la pobre imagen de una españa unicolor y meter a todos en el mismo saco, las ofensas que en tiempo de la dictadura eran represión y encarcelacón (a mediados de los 70, aún estaba prohibido que un grupillo de personas hablasen en público catalán) pueden haber hecho mella en más de cuatro generaciones. Llega la constitución y dice eso que hay cuatro lenguas oficiales en españa y desde entonces la generalitat ha procurado que el catalán que no había recibido tratamiento de lengua enseñada en las escuelas sea la lengua vehicular (incluso en la universidad) en catalunya. Los que despotrican como niños mimados porque encuentran una cierta barrera lingüística son aquellos memos y vagos de espíritu por no decir los fachas de toda la vida que siempre creyeron que el país era suyo, que no desean integrarse y aprender catalán o enseñárselo a sus hijos a sabiendas que no iban a perder por ello el rastro del castellano que es la lengua que encontramos hasta la sopa en catalunya y no al revés. Yo leo catalán (el periódico edición catalana, diari de tarragona, etc.) oigo catalán (tv3, c33) pero no lo hablo ni para comprar pan, sé escribirlo, mis hijos también, son bilingues, yo trilingue si me empeño pero en casa hemos hablado siempre castellano, lo que demuestra que en las familias que no son catalanoparlantes, no hay claro ni existe el peligro (y en las que lo son tampoco) de perder ni un ápice de castellano por su omnipresencia en la comunicación. Que no teman los padres de los niños escolarizados en catalán porque el bilinguismo además de favorecer la inteligencia puede admitir alguna que otra confusión al principio pero todo se recoloca al final del recorrido acádemico en su lugar. Café y cafè y espero, en serio, que eso se haya entendido bien aunque no me importaría volverlo a repetirlo si es necesario.

  13. julia tuliette dijo:

    ah y no marees más la perdiz, porque te diré una cosa … yo vivo en catalunya desde hace treinta años, mi castellano como bien puedes comprobar es correcto, me he integrado primero a españa y luego a cataluña, en mi caso por ese orden, en el caso de los inmigrantes, a saber, comunitarios, europeos extracomunitarios, magrebíes, paquistaníes, chinos, sudamericanos, subsaharianos de diversas procedencias creo que el orden también es ése y dentro de algunos años dirán de catalunya que pese a haber tenido el grave inconveniente (para algunos) de aprender no una sino dos lenguas del país, como a mí me pasó, dirán de cataluña que es y ha sido una tierra de acogida ejemplar, con sus más y sus menos, pero ejemplar. Los nacionalismos reinvindican el respeto a sus culturas que históricamente no han sido bien tratadas, los nacionalismos (exacerbados) dejarían de existir cuando reine ese respeto. La integración de la población inmigrante también ha de hacerse según ese parámetro, respetando la tierra de acogida (como mis padres aprendieron francés en su época sin por ello renunciar a sus orígenes ni a su cultura…la escudella, la copla, la sardana y el porrón en la mesa) llevándolo todo hacia una convivencia enriquecedora cultural y humanamente hablando. Claro que la cultura es el elemento integrador, por eso, los niños de las comunidades inmigrantes ya hablan catalán entre ellos y los padres (lo entendemos) castellano. Claro que surgen encuentros y festivales para dar a conocer la cultura de aquellas comunidades a las que acogemos. Quién siente fobia? yo no, dentro de unos años el hijo de la familia Chan o de la familia Mendoza,  o el de l familia Toubali, etc. dirán orgullosamente somos españoles, eso sí de origen tal, como pasa en Francia con personalidades de la política, del showbiz, del deporte.

  14. Pedro dijo:

    Insisto: En Cataluña ( se escribe con ñ en castellano) se vulnera la Constitución porque se niega las enseñanza vehicular en castellano. Y también los acuerdos que en su día firmaron el gobierno de la UCD y Taradellas reeditando al homólogo firmado en la II República.
    Yo solo pido que se cumpla la ley.
    Pido libertad y respeto algo que por lo visto se les ha olvidado a algunos.
    Hablar o no catalán no tiene que ver con la ideología política aunque la persona que vivan en Cataluña y no hable los dos idiomas no es precisamente un buen ejemplo de ciudadano. Mira a Montilla, nacionalista catalán de Córdoba que lo habla de pena. O mira que buen castellano hablaba Carandell.
    Curiso que los nacionalistas mas radicales sena gente venida de fuera como ese sujeto o Carod. ¿Complejo de inferioridad?.

  15. julia tuliette dijo:

    yo también insisto: Catalunya
    por qué en un texto en castellano encuentras la palabra Euskadi? (sin problemas, por lo visto)
    a tomar por culo, tòo,eh?
    podría argumentar pero a estas horas y con ese calor, estoy medio fundida, a la noche, de madrugà, y recién duchada te haré una visitilla … prepárate, moreno.

  16. Pedro dijo:

    Elemental querido Watson Catalunya se dice en catalán y Cataluña en castellano. En catalán la tercera provincia aragonesa se llama Terol y en castellano Teruel. Un francés dirá Seville y no Sevilla. En castellano nadie dice voy a London o a New York sino a voy Londres o a Nueva York, etc, etc, etc…?dices Geova o Genoa?
    Euskadi o Euzkadi nunca se usó hasta la II República cuando el PNV se lo inventó para dar nombre a una comunidad autónoma que nunca había existido porque hasta entonces eran Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, señoríos independientes unidos de forma voluntaria a la corona de Castilla para protegerse de las ambiciones expansionistas de Navarra. A aquellas tierras siempre se las ha llamado las vascongadas  aunque antes del nacionalismo se hacían llamar vizcaínos, guipuzcoanos ,etc y se consideraban mas españoles que los mismos castellanos amen, de vascos.
    Llamar Euskadi a las Vascongadas como llamar Catalunya a Cataluña, o Galiza a Galicia cuando hablamos en castellano es un síntoma de endeblez cultural además de una horterada, que en nada tiene que ver con la política.

    Puedes cerciorarte de mi tesis consultando el diccionario de la RAE (unos fachas claro está).
    Veritas liberavit vos = La verdad os hará libres ( una frase de la biblia).
    ¿Calor en tu tierra?, ¡vamos anda!, tu no sabes lo que son 40 grados.
     
    Saludos
     
    Pedro a su vuelta de "Madrit" ( así lo pronuncian los catalanes)
    P.D. 1. A mi no me funde el calor, ni las cien mil hijas de Montilla ( ¿o eran de San Luis?)

  17. A dijo:

     
    No me gustan para nada las culturas excluyentes.
    Opino que la cultura de un pueblo debe atesorarse, pero sin caer en el
    error de blindarla para que nada la "manche", y efectivamente, todo está en
    continua evolución, por lo tanto hemos de admitir que las cosas van
    cambiando, se van mezclando…
    Yo soy partidaria de la multicultura: conservo la mia, y también aprendo y admito
    otras culturas, y entre todas lo pasamos de puta madre, no?
     
    Viva el mestizaje!
     
     
    Äfrica
     

  18. julia tuliette dijo:

    0stias, releo todo lo que se ha dicho por aquí y de verdad que pienso que nos hemos acalorrado todos. Yo bañada en sudor día y noche, sólo atino a comprender que deberíamos entender sólo una cosa: que los estados son ficticios y los countries se han ido haciendo a lo largo de los siglos y tan importante es el castellano como el catalán, no hay ninguna lengua mejor que otra y nos incumbe la responsabilidad de mantenerlas vivas a todas poniendo "les bouchées doubles" en aquellos retrasos o letargos históricos. Creo que de eso hablábamos. Es un tema de actualidad cuando no debería serlo, cuando se asume de un modo natural la riqueza cultural y lingüística de las Españas. Ahora bien, pese a las palabras, cuando no se asume es un problemón, si. Qué culpa tienes tú de haber nacido en Sevilla?

Deja una reflexión

