Andalucía

 

Bajo el tópico de la gracia y la alegría, con la imagen del tablado para turistas paletos que tan magistralmente  cantó Serrat en “Curro el Palmo”, oscurecida la imagen por tanta película de pandereta, de desprecio racista, de ignorancia de catetos.

Bajo todo eso está un pueblo que ha sufrido con la emigración a países lejanos, que ha sido maltratado incluso en su propia tierra llamada España, que ha sido ridiculizado en programas de TV donde siempre el andaluz era el último de la escala social.

Hoy 11 de septiembre luego de andar por eso foros de Dios, he vuelto a comprobar que bajo la piel de cordero de ciertas ideologías  subyace el fascismo y el racismo más feroz de la gente mas acomplejada, inútil y huera que pueda uno imaginar. Como si el ser un idiota fuese patrimonio de un pueblo en exclusiva.

No pienso pagar a los que odian con más odio sino con el desprecio de mi indiferencia y con la razón de mis argumentos.

Cuando viajas y conoces mundo encuentras realmente tu verdadera dimensión. Cada vez que salgo fuera soy más universal pero quiero más a mi tierra, no porque la crea la mejor sino porque todo se lo debo a ella y porque es mía.

Solo me queda la esperanza de que aún hay gente buena por ahí a la que quiero sin importar donde han nacido.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Andalucía

  1. Ave dijo:

    Pedro, no parecés el mismo… estás enojado.
    Una argentina presuntuosa.

  2. ..... dijo:

    Pedro no se que hayas leído sobre nuestra tierra u origen, pero piensa que pobre son aquellos falta de recursos culturales y que sufren la peor de las enfermedades la ignorancia. El andaluz carga siglos de historia y cultura, no en vano fue puerta y destino de tantos pueblos que no solo llegaron aquí, sino que se resistieron a marchar. No niño, pobres son ellos, los desterrados del conocimiento. Nosotros somos ricos en algo fundamental, en solidaridad y comprensión con aquellos que sin ser de aquí adoptamos y abrazamos como a nuestros hijos. Nunca te enfades por el decir de quienes no tuvieron la suerte de que les corran la universalidad por las venas. Un besazo.

  3. julia tuliette dijo:

    a ver, a ver, seguro que has estado indagando por ahí para ver si encontrabas alguna historieta "sospechosa" con ocasión de la Diada de Catalunya para que te sirva de pretexto y justificación para iniciar una genuina apología de tu vocación andalucista. No llores que esta vez no mamarás, ya sabes a los graciosos andaluces que vendían tan bien su folklore se les acabó el chollo. Como le dijo la hormiga a la cigarra, no cantabas? pues ahora baila … (jajaaja)

  4. maitea maitane . dijo:

    hola pedro , dificil tema el que traes hoy , yo quiero pensar que me sentire a gusto en cualquier sitio que me dejen ser libre y pueda tener un medio de vida digno , yo quiero a mi tierra , pero tambien quiero a todos y cada uno de los rincones en los que por una causa , u otra he podido vivir a gusto , no te enfades porque haya algunas personas que en su ignorancia no sepan salir de los topicos ….demuestrales que estan equivocados y sonrie que la vida es preciosa , a veces ………….tu amiga maitea .hasta pronto

  5. ANTONIA dijo:

    Pedro no te enfades, ese tema es muy viejo, los andaluces somos lo que somos, con una cultura de muchos siglos a nuestras espaldas. Nuestras gentes son únicas, sin pretender que el resto de la humanidad no lo sea, no solo somos arte, que ese nos identifica y mucho, ni tampoco clima, paisajes, somos un pueblo que lucha y se levanta cada día, para que nadie le regale nada y sobre todo para que tampoco se le robe… Yo no he viajado mucho, pero me identifico con cualquier ser humano del mundo que sea honesto y adoro la cultura de todos los pueblos del mundo, cuando esta vinculada al progreso al bienestar de sus ciudadanos, pero mi esencia y mi sentir siempre se identificara con mis raíces…. Un beso

  6. juan carlos dijo:

    Odiar es fácil y no cuesta nada: por eso lo practica tanta gente. Escuchar y aprender es difícil y cuesta un pequeño esfuerzo. Por eso poca gente se molesta en escuchar y en aprender.
     

  7. ANTONIA dijo:

    El grupo requiebros, bonito tema. Uno de los integrantes de este grupo es amigo personal de mi hermano, yo no lo conozco, cuando ha venido a casa, no he comparecido, me asustan un poco las concentraciones de este tipo, yo prefiero quedarme en casa…

  8. Ascension dijo:

    Hola Pedro  para mi Andalucía es mi tierra donde yo naci, nosotros somos gentes muy buenas abiertos al mundo entero, nosotros somos una función de muchas culturas única y muy rica, sobre todo somos un pueblo de luchadores, también  estoy cansada como tú de que nos elijan como la España del ridículo y la pandereta.  Besos cuídate mucho Sensi.

  9. A dijo:

     
    Tengo muy claro que las personas somos personas en cualquier rincón del
    planeta.
    Esas diferencias estúpidas basadas en formas y colores, no tienen ningún
    argumento razonable.
    Yo no me siento ni siquiera de mi tierra, esta donde circunstancialmente he nacido
    y vivo. Y nadie, por el hecho de nacer aquí o allá es distinto a nadie. Puede
    ser más afortunado, eso sí, porque no es lo mismo nacer donde se muere de hambre
    que en un lugar donde el plástico lo soluciona todo rápidamente.
    Pero el corazón….El corazón de todos es el mismo, y también las necesidades.
     
    Un besito, para todos los corazones.
     
     
    SV
     

  10. Sol y Luna dijo:

    Andalucía ni es pobre , ni es tonta, lo se por los 37 años que llevo viviendo en ella y conviviendo con sus gentes.Que no se confunda el hecho de que alguien cecee y se coma las eses finales con su coeficiente intelectual.Hay quien con frases recargadas, vocabularios amplios y rebuscados no hacen mas que esconder su ineptitud y sus carencias internas…y esos estan en cualquier lugar del mundo…La ignorancia no atiende a fronteras
    Un beso
    Pepa

  11. NORHA E. dijo:

    Te dejo un beso despues de leerte y pensar que igual me sucede con mi propia tierra a quien quiero, pues soy quien soy desde que naci en ella

  12. Destinalia dijo:

    La tierra no es tuya , es del  mundo, de todos y cada cual siempre baila al son de lo que más le conviene.pero si estoy de acuerdo contigo en que viajar te da más expectativas, porque tus viajes son de placer, de trabajo…y no por desesperanza o hambre, si no creo que otro gallo cantaría-Hoy estoy muy peleona, jajajjaja, besos.

  13. . dijo:

    por desgracia existe la piel del cordero,tb x desdicha o desidia existen aquellos disfraces en el mundo,pero tb hay gente ignorante e ignorada,aquellos q por miedo o tal vez por descendencia de sentimientos,acatan y aplauden aquello q no entienden,y los ignorados aquellos q les da igual el mundo,ya q ellos ni se sienten,pero tb, deberiamos enseñar o dejarnos comprender,no es q sea asi o asa, es q para aceptar lo desconocidoes mejor hablar y sentirlo,y luego juzgar, y te aseguro q mas de uno iba a cambiar de opinion.Misk

  14. charpes dijo:

    Jo sóc catalana i t\’estimo, i que tu siguis Andaluz es genial, perquè m\’aportes la riquessa d\’una cultura potser no tant diferent del que es vol pretendre. Has vingut i has respectat, i has sabut fruir les coses bones. Som amics, som germans, som habitants d\’un mateix planeta. Ara em toca vindre a mi, a xalar la terra andalussa, la gent andalussa i els teus petons.
     
    ¿lo traduzco? 😛
    No, porqué tu eres un andaluz culto e inteligente, respetuoso y sensible, capaz y (aunque un poco pesao) encantador, y estás abierto a aprender y vivir sin topicos, prejuicios ni hóstias.
    Que suerte haberte conocido, que ya casi has aprendido a decir Ripoll.😛
    e hurrurozo, verdá?
     
     

  15. Martín dijo:

    Elimina cualquier complejo o malestar por la ubicación, andaluces les hay a miles en nuestra tierra del norte y es cierto, han perdido la zeta, la han cambiado por la ese catalana, pero nunca han olvidado o dejado de querer la tierra donde nacieron, ello les honra y bosotros nos complece.
    Un afectuoso abrazo
     

  16. leni dijo:

    Me encanta Andalucia¡¡
    Y aunque sea algo típico..Tirar los huesos
    de las aceitunas al suelo está mal..
    besos y ¡ élo !
    Leni

  17. JImena dijo:

    Pedro, soy una persona hipersensible y esa canción de "Curro el Palmo" de
    Serrat, siempre, desde que la escuché por primera vez, siempre me hizo llorar.
    Y todavía no sé por qué.
     
    Pero lo que más pena me dá es lo que dices sobre los andaluces, nunca se me
    hubiera ocurrido que ridiculizan al pueblo andaluz. Pero si es el pueblo con más
    gracia de toda España !Por Dios!, !o por el demonio! pero la gracia a raudales.
     
    Y los emigrantes, pregunta por los gallegos que os ganan en chistes por goleada.
    Con todo el respeto, claro, mis queridos vecinos.
    Donde te dejas Teruel….famosa frase: ¿Teruel existe?, pobrecicos míos, son
    una gente tan amable y generosa, la ciudad es preciosa, parece un pueblo grande
    y aún preguntan que si existe…
     
    No se me ocurren muchos ejemplos más (es tarde) pero aquí en nuestro país
    sabemos que el deporte nacional es "criticar" y como no, entre comunidades
    autonomas sea por que sí o sea por los equipos de futbol, pues somos muy
    expertos.
    Pero en definitiva nos necesitamos, no sabemos estar los unos sin
    los otros.
    Y con  las tremendas ganas que tengo de conocer el sur….no me lo pintes de
    esas maneras que no me vas a convencer para que no vaya .😉
     
    Un besote resaladoooo

Deja una reflexión

