¿Hacia una sociedad de borregos?

 

Muchas veces me pregunto que criterio usa la gente en España para forjar sus opiniones sea políticas o sociales, fundamentalmente las que son importantes en la vida de nuestro país y por extensión de todo el mundo.

Teniendo en cuenta el bajo índice de lectura tanto del libros como de prensa escrita y la modesta audiencia de la radio yo creo que la opinión de una gran parte de los ciudadanos la obtienen de los programas basura de las diversas cadenas de TV donde se informa de manera tendenciosa, ya sean informativos, de debate, magazines de los “graciosillos” de turno o simplemente de entretenimiento. Detrás de cada cadena hay unos intereses en difundir unas determinadas consignas e ideologías que beneficien al grupo económico que las representa. El ciudadano, pasivo, recibe esta información y no la procesa sino que la asimila directamente como un dogma.

Creo que tantos años sin democracia y sin educación para vivir en ella nos ha hecho unos seres aborregados de mente facilona: “que piensen otros que para eso están”. Tenemos, además un miedo atávico al poder que nos impide muchas veces opinar, hacer crítica constructiva y pertenecer a asociaciones ciudadanas, quizás por tantos años sin libertad, que nos hace ocultar nuestras ideas no sea que nos “signifiquemos” y algún día tomen represalias contra nosotros.

Yo después de años debatiendo en foros veo que poca gente argumenta sus ideas. La mayoría piensan de esta o de la otra forma en virtud de una fe que no pueden, evidentemente explicar.

En España nunca un gobierno ha perdido un referéndum, prueba que aquí la gente se deja influir decisivamente por la propaganda y carece de criterio propio.

Creo que una gran masa de ciudadanos no asume la responsabilidad que tiene para que, con su opinión y con su voto, cambiar la sociedad a una mas justa.

Cuando veo que en Francia o en Dinamarca sus gobiernos pierden un referéndum o que en EE.UU. el senado tumba una moción para solventar la crisis cuando se ha dejado a los senadores votar según su conciencia, es cuando veo lo atrasados que estamos en este país por mucho que nos creamos  mas listos que nadie, cuando es todo lo contrario.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Hacia una sociedad de borregos?

  1. ANTONIA dijo:

     Pedro yo sinceramente no creo que nos creamos más listos que nadie, si es cierto que  es muy fácil manipular la opinión publica, pero se supone que no somos tontos y que tenemos capacidad de análisis, por otro lado también existe un hastió my generalizado  hacia la política y se confía muy poco en ella.  Aunque tienes muchas razón, llevados por la dejadez, el desinterés y tal vez el miedo, acabamos siendo borregos. Creo que habría que implicarse un poco más en cambiar las cosas, el problema lo encuentro en las opciones políticas, que se visualizan en este momento en nuestro país, a mi personalmente me desmoralizan todas… Besos

  2. JImena dijo:

    Como muy bien argumenta Antonia existe un hastío
    y falta de confianza hacia la política.
    Además se crean "cortinas de humo" con las que intentan
    tapar los temas importantes para que la opinión pública
    no se preocupe de ellos.
     
    Estamos aborregados, pero es que tampoco hay muchas
    opciones, sota, caballo o rey…
    Ya se sabe que el pueblo solo quiere trabajar y disfrutar,
    bueno algunos ni quieren trabajar jeje, quieren que se lo
    den todo dado.
     
    Muy acertada tu reflexión, besos.

  3. Sol y Luna dijo:

    Tienes razón y creo que tendriamos que empezar por cambiar las cosas que tenemos mas cerca, las que está en nuestra mano mejorar,pero, claro, esto posiblemente suene a demanagogia barata…No me gusta el conformismo, ni el "a mi bola" en el que vivimos ahora, por eso, espero al menos en mi entorno ,conseguir cambiar lo que pueda, si puedo,desde el dia a dia, en mi trabajo, con mis hijos,en  mi vida.

  4. Sol y Luna dijo:

    Perdon!…quise decir demagogia.

  5. A dijo:

     
    Me siento una completa ignorante a la hora de enfrentarme a temas
    que apenas conozco, y lo que hago no es ver la tele, que nunca la veo, sino
    intentar por mi misma ver diferentes informaciones.
    Aún así, creo que el ciudadano medio de a pie no se informa o se informa
    poco, o como dices, hace justo lo que la caja tonta le pone ante los
    ojos.
     
    Un Beeehhhhhhso!
     
     
    P
     

  6. leni dijo:

    Bueno…Creo que borregos existen en todos los lados.
    Y además hablan el mismo idioma.
    Toda política y político llevan detrás un márketin increible
    que sabe jugar con los ciudanos muy sutilmente.
    El poder es destructivo.
    El ciudadano no es tonto..Quizás se vuelve pasivo
    porque los políticos no hacen bién su trabajo.
    Un beso Pedro
    Leni

  7. Colette dijo:

    Vuelvo a pasar por aqui y me encanta que lo leo. No te falta razón y llevo tiempo comprobando que pensar "diferente" o cuestionar el orden establecido está todavía, y generalmente, mal visto. Pienso que tiene mucho que ver con el sistema educativo donde se sigue, en la mayoría de escuelas (incluso de universidades) y de las asignaturas, haciendo trabajar la memoria más que la reflexión o la crítica argumentada. La masificación en las aulas favoriza este tipo de enseñanza, y tal vez el miedo a la controversia.
    Favorecer un pensamiento individual no es exactamente la meta del sistema educativo… pero, no perdamos la esperanza…quitando a Bush y a unos muchos del medio, quizás…
    Bisous,

Deja una reflexión

