Tabúes de la salud

 

Nuestra sociedad es bastante hipócrita en lo que a la salud se refiere. Demoniza unas costumbres por perjudiciales y se muestra indiferente a otras que lo son igualmente. Por seguir con las costumbres y tradiciones o simplemente mirando el negocio la  verdad es que a veces te pones a pensar y te quedas perplejo.

  1. El tabaco: de ser algo socialmente bien visto pasó a ser algo rechazable. De la gente “guapa” pasó a ser una costumbre de marginados. Creo que en este caso se actuó correctamente porque la medicina ha demostrado cuan perjudicial es fumar, aunque lo que empujó al gobierno para ir contra el tabaco fue le enorme gasto sanitario por  la enfermedades que provocaba.
  2. El uso de calzado de tacón alto, se ha demostrado que perjudica a los pies y a la columna vertebral. Sin embargo, no veo que alguien aconseje su no uso. Es cierto que la industria del calzado mueve mucho dinero, pero lo movería igual si no se usaran zapatos de tacón.
  3. La extrema delgadez primero se fomentaba y ahora se censura. pero si en las pasarelas ya no quieren a modelos muy delgadas siguen usando zapatos de aguja muchos trabajadores lo padecen y sin embargo jamás he leído un anuncio de la administración pública que, a semejanza del tabaco diga: Las autoridades sanitarias advierten que el estrés perjudica gravemente la salud.
  4. Los piercings, son un adorno agresivo para la piel. en muchos centros docentes los prohíben pero en cambio se permiten los zarcillos que no dejan de ser un piercing.
  5. Los alimentos transgénicos, jamás se han demostrado que sean perjudiciales. De una u otra forma siempre hemos alterado las especies animales o vegetales o bien por una selección de mediante cruces o ahora alterando la cadena de ADN. en sentido amplio casi todo lo que consumimos es “transgénico” y ello ha contribuido a paliar el hambre en el mundo extendiendo los cultivos de determinadas especies donde antes por la climatología era imposible.
  6. El cambio climático es algo que antes nos preocupaba en absoluto cuando de pronto todo el mundo habla de el, pero pocos artículos científicos vemos sobre ello que nos impulsen a pensar si es un tema del que preocuparnos o no.¿Realidad o negocio de engañabobos?.

Yo la conclusión que saco es que nos dejamos dominar en exceso por la publicidad y por las tradiciones y no pensamos con objetividad ni nos informamos debidamente. Cada vez temo mas que la sociedad de aborregue del todo, pierda mas criterio propio y se deje llevar por las consignas de los de siempre.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tabúes de la salud

  1. ANTONIA dijo:

    Yo soy rebelde por que es lo mejor que se hacer. Yo soy rebelde, por que llevar la contraria es más divertido, que asumir que tienen razón. A ti no te la quito…, la razón digo!,  por que es demasiado evidente que  la tienes…, la razón digo!, pero déjame que fume, aunque sea un poquito, me importa un comino, que pase a ser marginada…, a mi el rubio, dominadita me tiene y me gusta a rabiar…, haber dime tu,  porque de el me tengo que privar?…. un beso

  2. Cecilia dijo:

    -Yo fumo, sé que hace mal, pero no puedo dejarlo… por ahora. Quizás algún día reemplace el tabaco por algo que no me dañe o simplemente no lo reemplace; creo que es más una cuestión de un "click" mental que otra cosa.
    – Uso poco taco… será porque soy alta? o porque privilegio la comodidad?
    – Soy delgada por naturaleza; como muchísimo, pero me gusta la comida sana… será una cuestión de hábito: mucha verdura, poco dulce, poca carne.
    -Detesto los piercings y los tatuajes; por supuesto, me parecen una agresión y ni siquiera me resultan estéticos. Tengo agujeritos en mis orejas y me los hice de grande, ya que mi madre no quiso "torturarme" al ser bebé (mis hijas tampoco tienen; que decidan ellas si quieren pasar por la situación de que les perforen las orejas)
    – Alimentos transgénicos: jeje… los que los critican, pensaron que muchos de los cultivos transgénicos (entre ellos, la soja transgénica) requieren de mucho menor uso de pesticidas? Voto por los transgénicos.
    – Cambio climático: hay muchas cosas que son improbables, sobre todo, porque hasta 100 años había valores imposibles de medir. Lo que es inapelable, es que la población mundial sigue aumentando, con sus consecuencias.
     
    Muy buena entrada; hace pensar.
    Buen fin de semana,
    Cecilia

  3. leni dijo:

    Y que las hamburguesas sean malas¡¡con lo buenas que están¡¡
    Y el marisco  te dá gota..
    Menos mál que lo como poco…¡Con lo que me gusta!
    Seguro que en los paises "tercermundistas" no existe la gota….(enfermedád)
    Pero si existen otras gotas.
    Todo los extremos son malos..
    Fumarte un cigarro?? Un placer¡¡¡ cuando lo saboreas.
    Como el buén vino.
    Nada es malo en si mismo..
    Lo malo está en los extremos y en el abuso.
    Aunque…pensándolo bién….
    -"Niño"¡¡¡…No te revuelques en el barro…"-
    Con lo bién que te lo pasas¡¡¡
    Un beso Pedro
    (Creo que los tabues..las prohibiciones..lo que hacen es atraerte)
    Leni
     

  4. A dijo:

     
    En mayor o menor medida estamos condenados a "tragar lo que nos echen"
    porque dependemos socialmente de todo.
    Una cosa es elegir qué alimentos tomar o qué habitos de vida adoptar, y otra
    cosa muy distinta es tener en nuestras manos el poder para ejecutar decisiones
    que hacen a niveles muy lejanos al nuestro…
    Borreguismo. Es como la libertad. Uno es libre dentro de su restringido campo.
    Pues eso, que ojala estuviera nuestra vida absolutamente guiada por nuestra
    querencia, pero estamos dentro de un conjunto que nos afecta en gran medida.
     
    Hoy he venido seria, játe tú…
     
     
    Besitos
     
     
    P
     

  5. ven conmigo dijo:

    >Saludos Pedro y como siempre
    un placer de venir a saludarte
    muackssssss
    pili

  6. San.- Son-Rió dijo:

    JAMAS CREI EN LA T.V
    JAMAS CREI EN LA BUENA FÉ DE LOS GOBERNANTES
    JAMAS CREI EN LOS QUE SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DEL BIEN COMUN??? JAJAJAJA
    CREO EN LA O.N.G ALGUNASSSS
    CREO LA AYUDA GRATUITTA
    CREO QUE TODO EN GENERAL TIENE UN TRASFONDO CAÓTICO HASTA DIABÓLICO TE DIRÍA.
    CON EL PERDÓN DE ALGUNAS EXCEPCIONES.
    Y LAMENTABLEMENTE DADA MI EDAD MADURA , CREO EN LOS HECHOS MAS QUE EN LAS PALABRAS.
    PERDON POR MI NEGATIVIDAD O REALISMO.
    UN ABRAZO
    San.-

  7. ..... dijo:

    Completamente de acuerdo Pedro, somos movidos según los intereses dominantes.
    Como decía mi abuela, sano es aquello que te gusta, tienes la suerte de conseguir y aun más de disfrutar…jeje
    Se estaría haciendo el dormido no? Ya decía yo…jajaja
    Un besazo cielo. Feliz noche.
     
    PD. Preciosa la rosa y la música con tintes árabes…me encanta…

  8. Eva dijo:

    Somos mayorcitos.
    Solo hay que vivir y dejar vivir.
    besos

Deja una reflexión

