Leyendas rurales

 

En fin, que uno es de pueblo y creció escuchando estas leyendas:

 

  • Las salamanquesas si te escupen te mueres.
  • Si te sale un herpes zoster o culebrina en la cintura o en el pecho y se te cierra te mueres.
  • Si te hartas de higos calientes te mueres.
  • Si te hartas de higos chumbos te despides de ir al lavabo una temporada.
  • En una curva de la carretera cercana la pueblo  aparece el fantasma de una mujer que murió en un accidente.
  • En algún lugar hay escondido un tesoro de los moros.
  • Visiones de animales extraños en el  río: focas, etc.
  • Debajo de la sierra hay una cueva inmensa y un lago.
  • Todos los castillos de los alrededores están intercomunicados por galerías subterráneas.
  • Menganita es una bruja ( esta es verdad).

¿qué hay de cierto de estas leyendas?

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Leyendas rurales

  1. Joan dijo:

    Bueno, en lo de los higos chumbos si te los comes con vinos parece ser que te agarra un mal de tripas muy gordo. En África dicen que los camaleones atraen los rayos. Yo tenía uno en mi despacho y un profe no entraba nunca (¡y era licenciado en físicas!)
    Un abrazo: Joan Josep

  2. ANTONIA dijo:

    He oído todo esto que dices, será por que más que de pueblo soy de campo. Allí todas esas creencias arraigan más como eso del mal de ojo.., ¡que cosas! Ja,ja, ja, …, nunca me las creí, yo he desafiado todo eso siempre, es que como dicen mis niños, yo no encajo, soy atípica, hasta yo me lo he creído. Besos, Antoñi

  3. A dijo:

     
    Y cuando se acerca una avispa o abeja, sólo tienes que decir "maria,maría,maría" para
    que se vaya!
     
    Esta se ve que en mi pueblo todavía perdura, jajajajaja!
     
    Qué bueno lo de la salamanquesa, yo creía que si te caía en la cabeza te quedabas calvo!
    xD!
     
     
    Un besito
     
     
    P
     

  4. anicha dijo:

    bueno eso de la salamanquesa me he reido, a lo mas una palabra mordaz de ella, pero eso de escupir y dar muerte eso jamas, al menos  la leyenda urbana de este otro lado del mundo dice que son todas unas damas, jajjajaja
    besos

  5. Normis dijo:

    Jajaja claro que las escuche , a casi toditas !!!!! , pero  de cierto estan muy lejos , jajjaa , lo que me has hecho recordar amigo !!!!  
     
    un abrazo inmenso que tengas una buena semana "

  6. _ dijo:

     
    jajajajaj muy gracioso, creo que ninguna es real, pero en todos los pueblos existe…lo de las brujas digo.
     
    la imagen que pusiste esta genial, que trabajo tiene ese dibujo, mi Dios!! Buenisimo.
     
    Un abrazo.
    Tere.
     
     
     

  7. Silvita dijo:

    Jajajajjajja, me encantan. Las hay en todos los sitios, y a mi me encanta preguntar qué leyendas esconde cada sitio donde voy.
    Sí que había escuchado muchas de las que dices:
    -lo de la culebrina, me pasó a mi pero en un ojo, y corrían poco pa el hospital… no fuera a ser que la cabeza de ese bichejo se agarrara la cola y apretara y me estrangulara el ojo……….. y yo tan chica… no es pa estar traumatizá desde entonces??? jajajja…
    -lo de los higos… también. Uno y como mucho dos, más no que testriñes. Juassssssssss
    -el castillo de mi ciudad también tiene pasadizos subterráneos intercomunicados entre sí, con la iglesia mayor, la playa, el ayuntamiento… El mejor día me pongo a explorar con mi casco de minero a ver qué encuentro.
    -en mi ciudad no hay curvas con fantasmas, pero sí caminos oscuros donde aparecía un ninja… jaajajajjajaaaaaaaaaaa
    Aparte de esas también mu típico lo de: no mecer una hamaca si no hay nadie sentao que atraes los malos espíritus, o lo de no ponerte bizco porque si pasa una mosca por delante en ese momento te quedas bizco pa la eternidad, o lo de no mirara a los ojos a "menganita" porque te hace mal de ojo y te traspasa la mala suerte, o lo de aguantar la respiración cuando pisas ortigas porque así no picarán, y… claudia, en mi pueblo cuando ven una avispa o una abeja se muerden la lengua pa que no les pique y se vaya… jajajaajja, etecé, etecé….
     
    Qué tienen de realidad?? qué mas da?? no tendrán ná de realidad… pero, y lo que mola escucharlas? el morbo que te da hacer lo prohibido? Yo creo que eso se lo inventaron tres viejos a pie de carretera, pa darle emoción a sus vidas y hartarse de reír con la cara que ponían a quien se lo contaban.
    Lo que no tiene corazón es el trauma que les crea a los chavales chicos… jajaajjjajajjajja…
     
    Un besito de coloressssssssss.

  8. Silvita dijo:

    Jajajajjajja, me encantan. Las hay en todos los sitios, y a mi me encanta preguntar qué leyendas esconde cada sitio donde voy.
    Sí que había escuchado muchas de las que dices:
    -lo de la culebrina, me pasó a mi pero en un ojo, y corrían poco pa el hospital… no fuera a ser que la cabeza de ese bichejo se agarrara la cola y apretara y me estrangulara el ojo……….. y yo tan chica… no es pa estar traumatizá desde entonces??? jajajja…
    -lo de los higos… también. Uno y como mucho dos, más no que testriñes. Juassssssssss
    -el castillo de mi ciudad también tiene pasadizos subterráneos intercomunicados entre sí, con la iglesia mayor, la playa, el ayuntamiento… El mejor día me pongo a explorar con mi casco de minero a ver qué encuentro.
    -en mi ciudad no hay curvas con fantasmas, pero sí caminos oscuros donde aparecía un ninja… jaajajajjajaaaaaaaaaaa
    Aparte de esas también mu típico lo de: no mecer una hamaca si no hay nadie sentao que atraes los malos espíritus, o lo de no ponerte bizco porque si pasa una mosca por delante en ese momento te quedas bizco pa la eternidad, o lo de no mirara a los ojos a "menganita" porque te hace mal de ojo y te traspasa la mala suerte, o lo de aguantar la respiración cuando pisas ortigas porque así no picarán, y… claudia, en mi pueblo cuando ven una avispa o una abeja se muerden la lengua pa que no les pique y se vaya… jajajaajja, etecé, etecé….
     
    Qué tienen de realidad?? qué mas da?? no tendrán ná de realidad… pero, y lo que mola escucharlas? el morbo que te da hacer lo prohibido? Yo creo que eso se lo inventaron tres viejos a pie de carretera, pa darle emoción a sus vidas y hartarse de reír con la cara que ponían a quien se lo contaban.
    Lo que no tiene corazón es el trauma que les crea a los chavales chicos… jajaajjjajajjajja…
     
    Un besito de coloressssssssss.

  9. Silvita dijo:

    Jajajajjajja, me encantan. Las hay en todos los sitios, y a mi me encanta preguntar qué leyendas esconde cada sitio donde voy.
    Sí que había escuchado muchas de las que dices:
    -lo de la culebrina, me pasó a mi pero en un ojo, y corrían poco pa el hospital… no fuera a ser que la cabeza de ese bichejo se agarrara la cola y apretara y me estrangulara el ojo……….. y yo tan chica… no es pa estar traumatizá desde entonces??? jajajja…
    -lo de los higos… también. Uno y como mucho dos, más no que testriñes. Juassssssssss
    -el castillo de mi ciudad también tiene pasadizos subterráneos intercomunicados entre sí, con la iglesia mayor, la playa, el ayuntamiento… El mejor día me pongo a explorar con mi casco de minero a ver qué encuentro.
    -en mi ciudad no hay curvas con fantasmas, pero sí caminos oscuros donde aparecía un ninja… jaajajajjajaaaaaaaaaaa
    Aparte de esas también mu típico lo de: no mecer una hamaca si no hay nadie sentao que atraes los malos espíritus, o lo de no ponerte bizco porque si pasa una mosca por delante en ese momento te quedas bizco pa la eternidad, o lo de no mirara a los ojos a "menganita" porque te hace mal de ojo y te traspasa la mala suerte, o lo de aguantar la respiración cuando pisas ortigas porque así no picarán, y… claudia, en mi pueblo cuando ven una avispa o una abeja se muerden la lengua pa que no les pique y se vaya… jajajaajja, etecé, etecé….
     
    Qué tienen de realidad?? qué mas da?? no tendrán ná de realidad… pero, y lo que mola escucharlas? el morbo que te da hacer lo prohibido? Yo creo que eso se lo inventaron tres viejos a pie de carretera, pa darle emoción a sus vidas y hartarse de reír con la cara que ponían a quien se lo contaban.
    Lo que no tiene corazón es el trauma que les crea a los chavales chicos… jajaajjjajajjajja…
     
    Un besito de coloressssssssss.

  10. juan carlos dijo:

    Lo de las brujas es verdad. Mi padre, que nació en Cadaqués a principios del siglo XX, me contaba que cuando era pequeño, su pueblo estaba lleno de brujas auténticas, todos las conocían y evitaban cruzarse con ellas.
    Lo demás, no lo sé. Lo de los pasadizos subterráneos conectando castillos es bastante verosímil. Podemos empezar a excavar un día de estos para localizarlos.

  11. Silvita dijo:

    Perdóm. mi ordenata hace lo que quiere y por lo que veo le ha dao por repetirse más que el ajo…

  12. Mimi dijo:

    Yo voto por los castillos llenos de túneles subterráneos para escapar en caso de invasión.
    En el caso de que no los hubiera deberíamos construirlos, jejjeeje. En serio.
    Abrazote

  13. leni dijo:

    Joerr..Y que yo me creo algunas…jajaj
    ¿Crees que en Granada no hay un tesoro moro escondido?
    Aquí se dice que si un hombre se queda embarazado
    le regalan la Alhambra…
    Cuando salió ese de Estados Unidos mas de uno pilló un rebote.
    Y Debajo de Sierra  Nevada ¿Que va a ver?..
    Y te quedas calvo si un murciélago se te orina en la cabeza.
    (A la menganita esa es a la que quisiera yo coger..jajajaja)
    Para que le escupiera la salamanquesa..hincharla de higos..etc..etc..etc..)
    jajajaja
    Seré bruja¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    beso
    Leni

  14. Pedro dijo:

    Aclarando:
    1. Lo de las brujas es obvio, yo me preguntaría mejor si hay alguna mujer que no sea bruja.
    2. De lo de excavar no des mas ideas Juan Carlos ,porfi, que estpo se va a parecer a un queso gruyère.
    3. Lo de los calvos va por otro camino que mi pudor y recato me impiden explicar.
    4. Lo de la mosca aceptado.
    5. Joan Josep: los anacoretas no se harta de higos por Dios!!, que te vmaos a degradar a novicio.
    6. Lo de las moras pues  como que no se dejan y me dicen no paisa no!!.
     
     

  15. Chus dijo:

    En mi pueblo teniamos las mismas leyendas… menos lo de las focas, nunca oí de focas en el esgueva, nop.

Deja una reflexión

