Portugal

  

 

De pequeño mis padres me llevaban a Portugal. Llegábamos en coche a Ayamonte, en la desembocadura del Guadiana. Desde allí divisábamos un pueblo blanco a la otra orilla del río: Vila Real de Santo Antonio. En aquella época no había puente por lo que tomábamos un pequeño barco que nos transportaba a la otra orilla. Allí teníamos que pasar la aduana y por fin entrábamos en Vila Real. Este pueblo tiene una historia curiosa porque se construyó por orden del rey de Portugal cuando vio que pescadores catalanes se asentaron en las orillas del río. El rey ordenó al Marqués de Pombal hacer una ciudad a la mayor brevedad. Por eso la parte antigua del pueblo es tan geométrica.

 

En Portugal comprábamos toallas, muchas toallas y ropa de cama porque los precios eran mas baratos que en España. Y luego aprovechábamos para comer la deliciosa gastronomía del Algarve: arroz con marisco, cataplana, zapateira, etc todo regado con vinho verde.

 

Pasaron los años y ocurrieron muchas vicisitudes. La primera la entrada de la democracia en el país vecino, luego de perder sus grandes colonias africanas y sufrir una época convulsa, la estabilización del sistema, la entrada en la UE, el euro, etc. Yo he visto como Portugal iba cambiando poco a poco.

 

Con la construcción del puente de Ayamonte empecé a ir mucho a Portugal. Y me dediqué no solo a turismo, sino a conocer su historia y sus gentes y a aprender un poco de su idioma y su cultura. Luego tuve la oportunidad de tener un proyecto en Lisboa.

 

Y es realmente cuando comencé a conocer ese país tan cerca geográficamente pero tan lejos en las relaciones, algo realmente extraño. De Portugal me gusta su naturaleza, su patrimonio artístico, su gastronomía, la amabilidad de sus gentes, su lengua y esa impresionante historia de un país que con unos pocos millones de habitantes que descubrió y colonizó medio mundo en una gesta impresionante. Me gusta, cuando hay algún evento internacional deportivo, ver como todas las calles están engalanadas con su bandera, como la gente siente su país, sin complejos.

 

Así que desde aquí le mando un saludo a los portugueses y muy especial a la gente de allí que visita este blog.

 

  

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Portugal

  1. Martín dijo:

    Me reconforta saber que también coincides en que Portugal está muy cerca físicamente y muy lejos en relaciones, puesto que siempre pensé que era un hecho propio de quienes vivimos en el otro extremos de la Península, a los que nos cuesta hablar portugués y tendemos a hacerlo en italiano, ¡vete a saber la razón!.
    Eso no tendría demasiada importancia si no tuviera un hijo viviendo en Lisboa y me alegra y conmueve, ver como todos ellos tienden y se esfuerzan para hablarnos en español, mientras que a mí me resulta tan raro su idioma, como si nuestra lengua fuera más importante.
    Bueno, simplemente un intercambio de pensamientos
    Un fuerte abrazo
    Martín
     

  2. ANGELIKL dijo:

    Me sumo a tu saludo.Hay gente maravillosa allí.A pesar q solo conozco Portugal x medio de libros, tuve la posibilidad d conocer virtualmente varias personas que en la actualidad son excelentes amigos.Besitos cielo, gracias x compartir esta entrada.Cuidate mucho!

  3. A dijo:

     
    No sé si será grave o no, pero no conozco nada de Portugal.
    Pero claro, tampoco conozco nada de Francia, que también es vecina.
    Quizás en asuntos más internacionales Francia es más conocida y
    por tanto más cercana. Y sí, es extraño que me parezca Portugal
    tannnn lejano.
    Espero tener años de vida suficientes como para enmendar ese fallo.
     
     
    Un besito
     
     
    P
     

  4. Colette dijo:

    La primera vez que fui a Portugal, hace unos diez años, fue en piragua, cruzando el río Miño con un amigo gallego que vive en la Guardia. ¡Qué día!  Después visité otros lugares de ese país precioso que, por desgracia y al contrario que España e Irlanda, no ha sabido aprovechar la enorme ayuda económica de la UE para desarollar una infrastructura adecuada para su pueblo. Las subvenciones se las han quedado en mayor parte los potentes…
    Hay gente maravillosa (y horrible también) por todas partes, esa no es la cuestión. Por supuesto.
    Amitiés. 

  5. leni dijo:

    Mira que esta cerca..y no conocerla¡¡¡
    Eso pasa con muchas cosas.
    Un saludo para todos.
    Tienes que estar orgulloso de tener tantos amigos.
    ¿Eres capáz de escribir la letra de un fado
    con esta música???
    jajajaj
    Beso
    Leni

  6. Sol y Luna dijo:

    Yo si conozco Portugal ,tanto desde Ayamonte como desde La Guardia y Tui,o sea desde el Sur y desde el Norte…
    Lisboa me parece una ciudad con mucho encanto…No me vendría mal volver a viajar a Portugal para recordar algunas cosas y otras verlas de nuevo ,ya que estuve hace muchos años ,la primera vez y hay detalles que se van olvidando.
     
    Estupenda entrada y homenje a Portugal

  7. ANTONIA dijo:

    Portugal, yo no he estado nunca, pero bueno es que de las distintas fronteras que tiene la península no he pasado, bueno si, Andorra la bella si la conozco allí di mi primera clase esquí y casi me mato, allí acabo mi aventura con el esquí, el y yo no nos llevamos muy bien. Portugal me han dicho que es muy bonita, Lisboa sobretodo me han hablado mucho de ella. Me gusta el fado, es una música muy dulce, me encanta… Mis saludos a todo el pueblo portugués… besos  

  8. Senhora do Lago dijo:

    Olá Pedro,Como descreveste bem o meu Povo, nós Portugueses, um País pequeno mas temos muita "garra", tal como nossos hermanos Espanhois.Somos um País pequeno, bonito, Açores e Madeira lindérrimos.Já não vou a Espanha  alguns anos, onde fui mais vezes foi a Badajoz, a família da minha mãe é de Portalegre e íamos muito a Badajoz, comprávamos sempre caramelos, que deliciosos.Adoro as casa com flores e os toldos que vi em diversos locais por onde passei por Espanha.As casa que colocaste num post, são lindas.Tenho muitos antepassados Espanhois, e um dos meus nomes, que ainda uso é de origem Espanhola – AgrelaAbraços e bjsObrigada pelo teu post dedicado ao meu País.E bjs ao teu patito Português.

  9. 5Nyke5 dijo:

    Caro Pedro,
    Acabei de ler este teu post e naturalmente que não posso ir…, sem te deixar um grande beijo e o meu "obrigada".
    Conheço Espanha, de norte a sul: Vigo, Coruna, Bilbao, Zamora, Salamanca.., Zaragoça, Valência,  Badajoz, Sevilha, Malaga, Granada, "Serra Nevada" e claro Toledo, etc. Muito bem Madrid cidade que muito gosto e que visito com o meu marido sempre que podemos e Barcelona, cidade na qual fez minha filha um estágio do curso (vocês lhe chamam "praticas"), de Julho a Dezembro de 2007. Tenho alunos de Espanha (Erasmus), a maioria de Salamanca e grandes amigos espanhóis.
    Fui muitas vezes de propósito a Espanha ao "El Corte Inglês" e agora Lisboa tem (e me desculpem vocês), o melhor e mais bonito edificio desta organização, para grande alegria nossa.
    Tal como vocês gostam da nossa gastronomia, nós os portugueses adoramos as vossas "Tapas", as Paelhas, etc.
    Como diz COLLETE: "Hay gente maravillosa (y horrible también) por todas partes, esa no es la cuestión. Por supuesto"
    e eu estou totalmente de acordo.
    Mais uma vez, obrigada e até sempre!
     

  10. Mimi dijo:

    Entrañable y qué envidia me das!!.

Deja una reflexión

