El halcón viudo

 

El otro día yendo a ver a mi pato observé que las palomas del parque emprendían el vuelo precipitadamente. Y los patos se escondieron bajo unos arbustos. Miré al cielo y vi la silueta de un halcón. Al poco el animal al haberse alertado las aves, abandonó el lugar. Ese mismo día paseando en bici por las cercanías del puerto lo volví a ver. Era un solo animal y supongo que su pareja murió. Los halcones pueden adaptarse a la vida urbana

Yo con pena veo que la mayoría de las personas ignoran la naturaleza que les rodea y, aunque luego se les hincha la boca con el ecologismo, no contribuyen a que las especies sobrevivan incluso en entornos urbanos.

En este blog puse la foto de una culebra de escalera con la cabeza aplastada por una piedra y con bastante frecuencia veo animales muertos porque la gente no tiene cuidado con ellos. En las afueras de Sevilla veo no solo perros y gatos sino erizos y otros animales. Los erizos son atropellados porque ante el peligro reacciona no huyendo sino haciéndose una bola para defenderse.

Hace años se construyó un edificio muy alto de forma ilegal en Triana, edificio que acabó siendo legalizado. Pues bien en su azotea se formó la colonia de vencejos pálidos mas grande de Europa. Ahora la azotea es un bosque de antenas, porque alquilar  espacio para ellas es un negocio mucho mas rentable.

Hoy yendo de “Triana a Sevilla” al pasar por el puente sobre el Gudalquivir vi un pato volando que buscaba un lugar del río donde aterrizar ( ¿o afluvizar?. Porque en el puerto fluvial, en las zonas de juncos y cañas anidan ánades reales que llegan a criar.

La gente va y viene por todos lados pero nadie mira las aves que circundan el cielo que en Sevilla son muchas, y menos las distingue. Para la mayoría son todos “bichos” molestos.

En fin, yo no me considero ecologista, sino de pueblo que es un estado superior a la tontería pseudo conservacionista. Procuro no solo mirar a los animales y observar su comportamiento, sino convivir con ellos.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El halcón viudo

  1. Ana Ligia dijo:

    Sencillamente hermosas fotos y maravilloso compòrtamiento el tuyo, de nada sirve hablar de ecologismo si somos indiferentes ante la naturaleza en sí.
     
    He visto hombres destrozar bosques sin ponerse a pensar que se estan destruyendo a si mismos, yo no boto un sólo árbol si antes n he sembrado otro porque ningón dinero puede proveerme la sombra, el óxigeno puro, la compañía y los momentos que disfruto sentada debajo de un árbol viendo una noche estrellada o un límpido cielo azul.
     
    Un abrazo natural y primaveral, una sonrisa con olor a pino y ciprés.
     
    Cuídate un mundo Pedro.
     
    Anny

  2. Ana Ligia dijo:

    Pd. no estoy desfasada, los árboles son la casa de las aves y de mucha fauna, amo ver el comportamiento de tanto maravilloso animalito.
     
    besos
     
    Anny

  3. ANGELIKL dijo:

    Siempre pensé y lo seguiré pensando q el peor d los animales, es el hombre…Excelente entrada para q empecemos a mirar mas alla d nuestros ojos.Besitos cielo, cuidate!

  4. A dijo:

     
    A los halcones los usan en los aeropuertos para que espanten a los
    pájaros, que a veces se cuelan en los motores y pueden causar
    accidentes.
    Fíjate, para eso no hace falta el progreso! El animal hace su trabajo
    de manera natural.
    No sé si te comenté alguna vez que un estudio en Barcelona, nosécuándo,
    al hacerles dibujar a los niños un pavo, la mayoría de ellos lo dibujaron
    en bandejas de supermercado hecho filetes!!! A mi me parece grave,
    a ti no?
    Así andamos!
     
     
    Un besito, y otro para tu pato, cuac!
     
     
    P
     

  5. leni dijo:

    Las ciudades cada vez se hacen mas grandes y mientras las
    personas se deshumanizan..Otros "animales" tienen que aprender a
    vivir en un sitio que no es el suyo.
    Esta entrada me hace pensar en que eres muy observador…mmm
    Eso te hace tomar conciencia de tu alrededor y madurar..
    Porque nunca dejamos de hacerlo.
    Aquí en Granada existe en algunas zonas un grave problema con las palomas.
    Y utilizan a los halcones para acabar con esa plaga.
    Siempre mejor eso que otras cosas…
    Seguro que los erizos cuando lleven mas tiempo entre nosotros
    saben esquivar a los coches…jajaja
    Son mas listos¡¡¡
    Muy buena esta entrada PoliPedro.
    Y las fotos preciosas.
    Y el pato verde ni te cuento¡¡
    Beso

  6. ANTONIA dijo:

    Yo siempre he creído que para defender algo no hay que hacer mucho ruido. Creo que la mejor forma es educar y hacerlo desde casa, con todo nuestro entorno natural. Luchamos por tener la mejor vivienda la más bonita, y sin embargo esta casa natural que es nuestro planeta, no nos preocupa en absoluto. Jamás se tiene en cuenta que es un legado, que nos fue traspasado y que debemos hacer lo mismo nosotros y al mismo tiempo crear conciencia de ello. Ocurre como con todo lo que no es de nadie, nadie lo cuida, por que nadie lo defiende debidamente, lo malo es que cada día se van perdiendo, mas especies naturales, animales y vegetales.  Se habla de la destrucción del planeta, pero se piensa que si es cierto, no viviremos para verlo, por lo tanto no es nuestro problema y así nos va…..Besos, Antoñi

  7. Colette dijo:

    Tienes razón, no es preciso ser "ecologista" para respetar nuestro entorno, ni ser "feminista" para …, ni  formar parte de ninguna asociación (aunque muchas son necesarias ya que los gobiernos suelen ocuparse poco de ciertos temas…) para ser generoso, respetuoso, cívico.
    Cuando llegué aqui la gente del pequeño pueblo donde vivo me contó que solía haber muchos erizos, pero que el hambre pudo con casi todos ellos. ¡Qué hambre tuvieron que pasar para comer erizos! Eso fue, claro, antes que empezará el turismo balear, hace unos 50 años pues.
    Un beso Pedro.
     

Deja una reflexión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s