La abeja Beja

 

Aquella colmena estaba en un lugar seguro y estratégico a la vez. Situada en la hendidura un barranco casi vertical, a más de cincuenta metros del suelo, orientado hacia el sur, en un pequeño recodo del río, estaba resguardada de vientos, lluvias y depredadores. Los alrededores eran una dehesa con multitud de encinas y plantas aromáticas.

En la colmena, la vida transcurría de forma segura pero era un hervidero de trabajo. Las obreras transportaban polen y néctar de diversas flores que era necesario procesar y almacenar. Luego había que cuidar de la reina, transportar sus huevos a las celdas y alimentar a las larvas. Por último había que construir continuamente nuevos panales para sustituir a los que, por el uso se dañaban.

Un día nació una abeja obrera, una mas del centenar diario, pero esta tenía algo de especial: había nacido sin alas. Las obreras la verla avisaron a la reina y le propusieron expulsarla de la colmena al considerarla un monstruo. Pero la reina desechó la idea, se acercaba el otoño y todas las manos eran pocas para prepararse para el crudo invierno. Y la asignó al departamento de construcción. Y allí Beja, que así se llamaba, se aplicó a su trabajo por la recompensa de una bolita de miel al día.

Pasaron los días y se acostumbró al duro trabajo procesando la cera que le traían y haciendo panales nuevos o reconstruyendo los antiguos.

 

bees.gif

 

Un día, reflexionando, se dio cuenta que la construcción de paneles, de celdas circulares y por una cara desperdiciaba mucho espacio entre celdas y no aprovechaba el espacio de la enorme oquedad de la colmena. Esto traía además poca protección frente a los insectos agresores y a variación de la temperatura que en aquel lugar era muy grande.

 

Y entonces se le ocurrió hacer celdas hexagonales, porque no dejaban espacio entre ellas con lo que ganaba espacio y evitaba huecos muertos donde pudiesen albergarse parásitos. Además hizo panales por ambas caras y los apiló en bandas separadas por espacios sujetos por columnas de cera dura. De esa forma aprovechó mejor el espacio y consiguió una temperatura muy estable en la colmena. Sus compañeras al ver la obra se pusieron a imitarla. El resultado fue pasar un invierno menos frío y con mas alimento almacenado por lo que la colmena en la siguiente primavera creció tanto que nacieron nuevas reinas que en sendos enjambres salieron en busca de nuevos lugares para vivir.

Nunca volvió a nacer una abeja sin alas, pero cuando nace una “especial” todas las demás la cuidan y quieren porque sabe que algo muy importante y diferente aportará a la comunidad.

….

….

….

 

Bueno pues ahora sabéis el por qué de los panales con celdas hexagonales.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La abeja Beja

  1. leni dijo:

    Me ha encantado el cuento¡¡Ya entiendo el por qué de los panales exagonales…Detrás está la abeja arquitecta…Beja.Menos mal. Si se llamara Be.Sería una oveja…jajajajaBeso Leni

  2. ANTONIA dijo:

    Muy buena información, excelente cuento y es que siempre asusta lo diferente, preocupa que pueda ser una carga y no pueda ser útil. Pobres celebros, que jamás ven más allá de lo que tienen delante. Todo tiene su por que en este mundo, hasta lo que nos desorienta y nos desencaja los esquemas, de alguna manera nos hace pensar y buscar nuevas alternativas, nuevos horizontes…., Besos , Antoñi

  3. Colette dijo:

    Bravo pour la Reine! Saber que la gente "diferente" tiende a ser muy creativa es de sabios – o de sabia en este caso. Un beso hexagonal.

  4. leni dijo:

    Y si la hubiera llamado "abe"..sería un pájaro..jajajjaja(esa sonrisa???)Es que no puedo callarme.¿sabes que el panál se rige por el número phi??Es mágia.BesoLe

  5. Destinalia dijo:

    Sabias que si las abejas desaparecieran y se extinguieran no existiría ni el ser humano, es un hecho y una ralidad.A la abeja Maya le pasó lo mismo, vivía en un país multicolor bajo el sol y fue famosa en el lugar por su alegría y su bondad, pero al principio lo tuvo crudo porque era rubia y todos creían que era tonta y su mejor amigo Willy le decían gay, pero ellos lucharon contra los convencionalismos y demostraron que eran más inteligentes de lo que decían los demás.No se puede juzgar a los demás por su aspecto

  6. Una dijo:

    Me gusta mucho esta historiaLo diferente me atrae, puede ser que sea porque tengo cerca alguien diferente y muy especial, que tiene la fuerza y la tenacidad para lograr lo que se propone y seguir hacia delante, con más éxito que otras personas con todas sus capacidades.Buenas noches.

  7. A dijo:

    Eso de juzgar a los demás por su aspecto es una de las grandes gilipolleces de la especiehumana.En todo este tiempo de evolución no hemos aprendido a mirar dentro…Qué asco!Me voy que me pican!!!!xDDD!!!Un besoÄfrica

  8. Ana dijo:

    YA VEO QUE NO QUIERES SABER NADA DE MÍ NI EN ESTE BLOG NI EN EL OTRO. COMO TE HE DICHO EN BLOGGER, YO PIDO QUE ME ACEPTEN COMO AMIGA PARA CONOCER Y QUE ME CONOZCAN. PERSONALMENTE ´TIENES TODO EL DERECHO A NO ACEPTARME SI NO LO DESEAS PERO SI TUS MOTIVOS SON QUE SOY AMIGA INTIMA DE ALGUIEN CON QUIEN NO QUIERES TENER CONTACTO, PUES LO SIENTO MUCHO PORQUE NO PIENSO DEJAR DE SER AMIGA DE ESA PERSONA. CREO QUE NUESTROS BLOGS NO TIENEN NADA QUE VER CON NUESTRAS AMISTADES PERSONALES.POR LO DEMÁS SI DESEAS ALGUNA VEZ VISITARME, YO ENCANTADA DE RECIBIRTE PUES NO TENGO NADA QUE OCULTAR. NO SOY RENCOROSA Y DESEO QUE TE VAYA TODO BIEN, .SALUDOSANA

  9. Le dijo:

    Siempre va a haber alguien con mas inteligencia que la media. Pero siento que el problema, mi querido amigo, es que los…..chupa culos? lo dejen hacer. Si no estoy mal informado, los premios nobel se los estan dando en la actualidad a abejas politicamente conveniente (con alas en mas fashion)

Deja una reflexión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s