La Libertad

 

 

Leyendo la entrada de mi amiga Estrella del Sur, en referencia al reciente el asesinato de la chica de Sevilla, Marta del Castillo, me ha hecho meditar sobre el por qué ocurren estas cosas. Resulta duro admitir que hay personas que asesinan a un ser humano y no tienen sentimientos de culpa.

Hace tiempo leí, que los terroristas consideran no-humanos a sus víctimas, de ahí que cuando las asesinan no solo no sienten pena de ellas sino que piensan que han hecho un bien a su comunidad y son, pues, unos héroes. Porque no podemos olvidar que todo el mundo se guía por un código ético y este código se lo han imbuido desde pequeño. De esta forma el bien y el mal es para ellos algo basado en ése código aprendido y grabado en su cerebro y que no tiene que coincidir con el código de conducta de otras personas.

La infancia y juventud del asesino de Marta tejió su manera de ser y de pensar y marcó su conducta. Pero también la vida de muchos jóvenes los hacen adentrarse en la senda de lo peligroso como algo atrayente alejado de la vida convencional de sus padres, algo que se fomenta en unos medios de comunicación donde lo inusual se exhalta y lo mas usual se recrimina. No puedo dejar de pensar el por qué una chica de una familia convencional se relacionaba con un sujeto de vida marginal.

Somos un país de bandazos y pasamos de una férrea dictadura a un remedo de democracia en la que, en muchos casos, impera la ley del “todo vale”. La sociedad, o gran parte de ella, ha pensado que la libertad se basa en decir y hacer lo que a cada uno le da la real gana y que lo único importante es el propio interés personal. Pues no, la libertad tiene sus límites, entre otros, el respeto a la libertad de los demás. En aras de una pretendida libertad, se han cometido los crímenes mas monstruosos,se han justificado los regímenes mas genocidas, se han defendido las costumbres mas inmorales y se ha denigrado a mucha gente.

Yo continuamente releo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948, para percatarme de cuantas veces la gente, en virtud de su egoísta “libertad”, la viola, defendiendo un pretendida  “modernidad” que no es mas que la justificación del egoísmo, la cutrez y el fascismo de muchos que en lugar de protegerla, la asesinan.

 

 

 

 

LIBERTAÇÃO

Fui à praia, e vi nos limos
A nossa vida enredada,
Ó meu amor, se fugirmos,
Ninguém saberá de nada!

Na esquina de cada rua,
Uma sombra nos espreita.
E nos olhares se insinua,
De repente, uma suspeita.

Fui ao campo, e vi os ramos
Decepados e torcidos.
Ó meu amor, se ficamos,
Pobres dos nossos sentidos!

Em tudo vejo fronteiras,
Fronteiras ao nosso amor.
Longe daqui, onde queiras,
A vida será maior!

Nem as esperanças do céu
Me conseguem demover.
Este amor é teu e meu,
Só na Terra o queremos ter. 

Amália Rodrigues

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La Libertad

  1. Colette dijo:

    Hola Pedro, primero leí el blog de Estrella del Sur, luego el tuyo. Son hechos abominables, claro está, pero muy aislados, por suerte. Si de algo sirve la crisis, y creo que no puede ser de otra forma, se ha de volver a poner al hombre en el centro de nuestros sistemas. Tengo fé en ello, espero que tú tambien.Preciosa canción, bonitas fotos.Un beso.

  2. Elemne dijo:

    Es un fado lo que oigo? Oh a mi padre le encantaban, siempre los e´scuché de niña, pero dime lo es?Feliz semana que entra, mejor domingo Pedro, saludos lem

  3. BRUSHI dijo:

    Mi escoba no se puede medir con caballos, puesto que esa medida no existe en el mundo de las brujas, probablemente si me preguntas por brebajes de felicidad, por cuantas escapadas hace una para librarse de la hoguera inquisidora de los prejucios…..podriamos hablar de km. recorridos…..jejeje,….kilometros aéreos está claro?…..respecto a el medio para escuchar música…….hummm, podriamos decir que sobre la escoba se escucha algo así como el canto de las sirenas….¿te vale?…si quieres saber algo más sobre mi escoba consulta…"las crónicas delirantes sobre una escoba", ahí tendras muchos datos para despejar tus dudas,….y si la músiquita de mi guarida es de lo más guay…., la tuya tambien todo hay q decirlo…,…Pero….una duda q tengo yo…¿Tu cuantos idiomas hablas xiquillo?….

  4. A dijo:

    Es que hay quien entiende el carpe diem como aquí estoy porque me da la gana y porque yo lo valgo.No entiendo cómo es posible ser así de malo, así de ignorante, así de capullo como paravivir de esa manera, haciendo daño, haciendo nada, siendo una verdadera lacra, un despojohumano…No lo entiendo. Y tampoco entiendo que no los encierren para que no sigan haciendodaño…A veces odio a la humanidad como especie. Somos un error, un defecto de la naturaleza?Un besitoÄfrica

  5. ANTONIA dijo:

    Estaba en la playa, y vi las azoresNuestra vida enredada,Mi amor, si funcionar lejos,¡Nadie sabrá que tu eres agradable!En el esquina de cada calle,Una cortina en el reloj.E en las miradas si insinúa,Repentinamente, una suspicacia.Estaba al campo, y vi ramasCortado y torcido.Mi amor, si somos,¡Personas pobres de nuestras direcciones!En todo veo las fronteras,Fronteras a nuestro amor.Desde lejos, donde usted desea,¡La vida será más grande!Ni las esperanzas del cieloMe obtienen para disuadir.Este amor es el suyo y el mío,En la tierra quisiéramos solamente que tuviera. Amália RodriguesHe traducido este poema de forma pésima, y todo para que la niña Brushi compruebe que aquí somos bilingües mucho…, que orgullosa estoy yo de mi diversidad para elegir la lengua a la hora de expresarme!… mañana tal vez coreano, jajaja.Ahora me pongo seria para comentarte la entrada. Creo que tienes mucha razón, siempre bajo mi criterio, puntualizando algo que me descoloca. Para mí todo el mundo es válido, como todo el mundo merece una oportunidad. No necesariamente alguien con una niñez marginal, tiene que esconder un criminal y por ello ser rechazado. Para mí no existen las clases sociales, todo el mundo es válido y así se lo transmito a mis hijos. Un criminal de ese calibre se puede esconder en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia. Tenemos que ser muy serios a la hora de hablar sobre ese tema. Hay muchos seres humanos que han crecido en circunstancias similares a ese chico y son excelentes personas, el rechazo jamás se debe inculcar bajo ninguna directriz, eso si, ser precavidos y analíticos sí, pero en todo y tomar precauciones siempre….. besos, Antoñi

  6. Leydi Halcon dijo:

    Lamentablemente,es algo con lo que hay que convivir dia a dia,ser libre no significa que tengamos derecho a todo lo que nosvenga en gana…ser libre…es respetar lo que nos rodea sin hacerdaño a nadie,la libertad es un tesoro demasiado precioso para quealgunos la marchiten en aras de sus desmanes…ojala algun diapudieramos disfrutar de su verdadera esencia.Habia perdido tu enlace,pero me encanto encontrarte de nuevo.Un abrazo

  7. leni dijo:

    Yo creo que algunos seres humanos tienen un demonio dentro.No activo.Potenciál.Si a eso le sumamos una educación "mala".Y no digo mala educación..Por desgracia se crean monstruos.Por desgracia existen medios de comunicación que viven de esos monstruos.Nadie sabe de nada\’?Yo creo que hay quién sabe demasiado.Salió el Pedro guerrilllero.Me gusta.BesoLeni

Deja una reflexión

