¿El fin de las ideologías?

De pequeño mis padres me enseñaron una filosofía de la vida basada en las ideas que sinceramente creyeron eran las mejores. En el colegio me ocurrió algo parecido. El fin era vivir de acuerdo a unas normas, a un código ético, algo que los humanos como seres sociales deberáin de poseer.

Pasaron los años y ciertas ideas aprendidas de la infancia me parecen válidas aún, mientras que otras las he desechado y sustituido por las mas acordes con mi forma de pensar y de ser.

Pero conservo aquella semilla de la infancia de vivir y actuar según un código de conducta que he ido puliendo a lo largo de los años, algo que me ha ayudado mucho en los tiempos difíciles porque en esta vida hay que vivir, y morir, por unas ideas. A mi me han llamado utópico muchas veces, cuando he luchado por ideales que no suponían para mi mas que una satisfacción moral y he tenido mas de un problema, y tengo, por no ser políticamente correcto, por permanecer fuera del rebaño.

Mi visión del mundo actual, del espacio donde vivo es que mucha gente no actúa así. Porque su concepto de la “moral se basa en eso de lo que me conviene a mi es bueno” o eso de “si lo dice un santón mediático es lo que debe de ser”.

Si hacéis el experimento de preguntar a la gente cuales son las bases que rigen su ideología en cualquier campo veréis como a la mayoría se les pone la mente en blanco y solo os soltarán los típicos mantras, archimanidos de los de siempre.

Es duro tener criterio propio, muchas veces te verás incomprendido incluso acosado, pero se es mas libre y, sobre todo, mas feliz.

Yo quiero ser poeta en un mundo de hielo.

 

 

(Somos esclavos de las leyes para poder ser libres- Cicerón)

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿El fin de las ideologías?

  1. Embruxo dijo:

    libre y feliz… ¿pues que más quieres?la envidia del rebañomantente fuera siempre que puedasa mi tambien me gusta remar contra corrienteun abrazo

  2. Mimi dijo:

    Yo quiero ser poeta en un mundo de hieloy si no se puede…Quiero ser el jamonero…Un abrazo bellotero.

  3. A dijo:

    Me has recordado a un querido amigo que decía que le había costado mucho forjarseun criterio propio como para deshacerse de él siguiendo un estúpido rebaño para ganarla aprobación de la mayoría.Es cierto que tener criterio propio y ser consecuente con él te deja muchas veces la soledady el sabor de la marginación, pero oye, siempre se ha dicho eso de que "mejor sólo que malacompañado".A mi me da la sensación de que hay falta de ideales, de moral, de modales, de educación, depersonalidad en la mayoría de las personas. Y le echo la culpa a la dejadez y la comodidad dedejarse llevar y que te den las cosas hechas aunque no sean especialmente de tu agrado, con talde no trabajar las neuronas ni nada de nada…En fin, esto daría para una larga conversación. :DUn besitoÄfrica

  4. Una dijo:

    Para muchos es mas cómodo ir con la cabeza gacha en medio del rebaño, que correr libre aunque tengas el peligro de caerte o ser considerado como un bicho raro.Un abrazo

  5. Colette dijo:

    Poesía para el pobre, poesía necesaria como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica. …….Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. ….Eso es, sí señor! Un beso.

  6. ANTONIA dijo:

    Bueno, en cierta manera me veo reflejada en todo lo que dices, con una diferencia, siempre fui una rebelde incluso a ese código ético que trataban de imponerme, cuantos tortazos me he llevado yo por eso. Mi madre era muy reflexiva y sostenía que solo por las buenas razonaría. Con el paso de los años mi madre ha sido es una referencia en cuanto a conducta ética, pero solo por algo; ella era muy analítica de todo, su pensamiento no era para nada lineal se adaptaba al momento. No tenemos derecho a empecinarnos en nada, cada cual tiene sus motivos y a veces lo que parece correcto no lo es, siempre hay que ponerse en el lugar del otro para juzgar sus motivos, salvo lo que es más que evidente, porque no tiene otra razón de ser, las cosas son de acuerdo al cristal con el cual las mires.No temas por parece utópico, eso lo llevo cargando yo sobre mis espaldas toda la vida, yo soy atípica, hasta me lo he creído, para lo poco que me importa es un logro importante…. Besos, Antoñi

  7. Pedro dijo:

    Siempre me identifiqué con este poema de Gabriel Celaya que cantaba Paco Ibáñez en aquella España negra, cuando la libertad estaba secuestrada…Quiero daros vida, provocar nuevos actos, y calculo por eso, con técnica, que puedo. Me siento un ingeniero del verso y un obrero que trabajacon otros a España, a España en sus aceros.Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan,decir que somos quien somos, nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno. Estamos tocando el fondo, estamos tocando el fondo.(Gabriel Celaya)

  8. Eva dijo:

    Me has tocado la fibra con esta canción que canta Paco Ibáñez, para mi con un valor muy especial y que transporta mi mente a otros tiempos, cercanos, lejanos…Hoy he encontrado un poema de Miguel Hernández que te transcribo a continuación, "Los cobardes"….Hoy somos muchos los cobardes, hoy y antes, siempre…Es cierto, que ideológicamente, existe una decadencia…Los tiempos no son los que eran, y hoy vivimos en la sociedad del bienestar y del capitalismo….Las luchas de antes exigían de la unión de muchos, las luchas de hoy se basan en la casa y el coche….No existen ideales porque no sabemos pensar. Ni queremos. No leemos. No contrastamos noticias. Nos creemos todo lo que nos cuentan. Este es un país lleno de estúpidos y de conformistas. Los medios de comunicación son grandes medios de manipulación, al servicio puro y duro de las empresas más poderosas. Todo se calla. Todo se oculta, y aqui no pasa nada. Creemos que no hay nada por qué luchar. Y así actuamos. La poesía es un arma de futuro.Estamos tocando fondo.Pero cuando tocamos fondo, sólo pueden pasar dos cosas, permanecemos ahi para siempre( como apunta Paco Ibáñez al final de la canción ) o emergemos de nuevo a la superficie. Aún en medio de tanto atontamiento, hay gente que piensa, lucha y siente. Hay gente que duda. Con esto me quedo. Un beso.Hombres veo que de hombressolo tienen, solo gastanel parecer y el cigarroel pantalón y la barba.En el corazón son liebres,gallinas en las entrañas,galgos de rápido vientre,que en épocas de paz ladrany en épocas de cañonesdesaparecen del mapa.Estos hombres, estas liebres,comisarios de la alarma,cuando escuchan a cien leguasel estruendo de las balas,con singular heroísmoa la carrera se lanzan,se les alborota el ano,el pelo se les espanta.Valientemente se esconden,gallardamente se escapandel campo de los peligrosestas fugitivas cacas,que me duelen hace tiempoen los cojones del alma.¿Dónde iréis que no vayáisa la muerte liebres pálidas,podencos de poca fey de demasiadas patas?¿No os avergüenza miraren tanto lugar de Españaa tanta mujer serenabajo tantas amenazas?Un tiro por cada dientevuestra existencia reclama,cobardes de piel cobardey de corazón de caña.Tembláis como poseídosde todo un siglo de escarchay vais del sol, a la sombrallenos de desconfianza.Halláis los sótanos pocodefendidos por las casas.Vuestro miedo exige al mundobatallones de murallas,barreras de plomo a orillasde precipicios y zanjaspara nuestra pobre vida,mezquina de sangre y ansias.No os basta estar defendidospor lluvias de sangre hidalga,que no cesa de caer,generosamente cálida,un día tras otro díaa la gleba castellana.No sentís el llamamientode las vidas derramadas.Para salvar vuestra piellas madrigueras no os bastan,no os bastan los agujeros,ni los retretes ni nada.Huís y huís, dando al pueblo,mientras bebéis la distancia,motivos para matarospor las corridas espaldas.Solos se quedan los hombresal calor de las batallas,y vosotros lejos de ellas,queréis ocultar la infamia,pero el color de cobardesno se os irá de la cara.Ocupad los tristes puestosde la triste telaraña.Sustituid a la escoba,y barred con vuestras nalgasla mierda que vais dejandodonde colocáis la planta.

  9. Bob dijo:

    Lo fácil, para mucha gente es dejarse llevar por las corrientes del mar. Que demonios, por que no nadar hacia algún lugar. Mi idea es que la mayoría de la gente, se deja llevar y veo raros a aquellos que tienen otro punto de vista de la realidad. Piensan que el mundo son ellos y no conocen más, de lo que sus ojos ven. Con lo que podemos aprender los unos de los otros y lo enriquecedor que es basándonos en en dos elementos muy básicos, amabilidad y respeto. Un saludo.

  10. leni dijo:

    Yo solo quiero ser libre.Y no or conveniencia. Si no por puro ser.Existe un mundo fuera.¿Porqué no morderlo?.Si el mundo de dentro a veces te quema.Beso

Deja una reflexión

