The Reader (El Lector)

  

¿Son los pueblos al completo responsable de los actos de sus gobiernos?. Después de una régimen genocida…basta solo con juzgar a sus dirigentes?. ¿Se ha de condenar a las personas que actuaron por orden de terceros bajo amenaza de muerte?. ¿Hasta donde ha de llegar el perdón?, ¿tienen derecho a juzgar aquellos que no hicieron nada para evitar el genocidio?.

Buenas preguntas que mueven a la reflexión. Acabo de ver la película The Reader ( El Lector) y me ha impresionado.

Se cuenta la historia de un amor desgarrador, intenso y eterno de un adolescente y una mujer mucho mayor. Sobre esta historia de amor se superpone un juicio a aquella mujer por colaboradora nazi, juicio que en el fondo es a toda Alemania a pesar de que solo una pequeña proporción de personas fueron juzgadas.

Hace años estando en ese país me comentaban que la mayoría de las personas en la época del nazismo eran partidarias del régimen y que miraban hacia otro lado para no saber de las atrocidades que entonces ya se conocían. Luego, acabada la guerra, todo el mundo negó ser partidario de aquella ideología.

El caso de Alemania no es único pues la historia, y en este caso desgraciadamente, se repite.

Os la recomiendo. Magnifica la interpretación de Kate Winslet Y si os gusta en versión original, el inglés que se usa es bellísimo.

 

  
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a The Reader (El Lector)

  1. aitor dijo:

    Sobre la pregunta al principio, no sé hasta qué punto la ignorancia de las atrocidades, o el actuar bajo el imperativo de un régimen, absuelve a los seres físicos y singulares ¿se trata de una responsabilidad moral compartida? ¿hay que juzgar a los cabezas de serie, representantes o dirigentes principales? Mira que estaba leyendo a milan kundera, en torno a la invasión rusa de Checoslovaquía y buena parte de crítica contra los regímenes totalitarios y, eso, con una filosofía de relaciones como telón de fondo.

  2. ANTONIA dijo:

    Un pueblo nunca es el responsable, es el que sufre y el que lucha. El pueblo es el que siempre derraba su sangre y jamás le dan la medalla al merito, ni pasa a la historia como héroe. ¿Se puede juzgar a un pueblo por dejarse llevar, por ignorar, por esconderse tras el miedo? El problema de una situación esta antes de llegar a ella, en la desesperación de un pueblo por sobrevivir y confiar en lo bueno por venir, que en la mayoría de los casos, es un disfraz de lo mismo o aún peor. La oportunidad del pueblo siempre se pierde en los intereses de los que ostentan el poder, amparados en filosofías que prometen un mundo casi lúdico y no por qué no se pueda llevar a cabo, es que la naturaleza humana es egoísta, que solo piensa en intereses partidistas, que benefician siempre a un sector, cuando el que verdaderamente el que lucha y trabaja dejándose la piel solo obtiene callos en las manos y dolor de espalda.Perdona Pedro, este tema me crispa, quizá porque por mucho que evolucionemos, los errores son intereses, que al final las consecuencias las sufren los mismos…. Besos, Antoñi

  3. A dijo:

    Ay, madre, cuánta pregunta para la que no tengo respuesta!Yo creo que el sentir de un pueblo con respecto a un régimen nose puede valorar al 100% cuando ese régimen es como aquel.Creo que el instinto de supervivencia lleva al cambio de chaquetasegún convenga. A veces sobrevivir es lo más importante, más inclusoque la dignidad. No sé, no sabría decir…Yo recuerdo que estando en Berlín me comentaban que los alemanes hoyno quieren saber nada de su pasado nazi, de su historia negra reciente,y además se observa que en la ciudad, preciosa, no quedan vestigiosde aquello que todos quieren olvidar. Ni a modo de recuerdo, comopodemos tener aquí del dictador nuestro. Creo que en Berlín seríaimpensable que existiera un Valle de los Caídos, o una estatua deHitler. Ni siquiera una postal. Todo queda en los libros de historianada más. Eso sí, está el monumento al holocausto, impresionante, conel que los alemanes piden perdón…Me encanta Berlín, por otra parte. :DUn besitoÄfrica

  4. Silvita dijo:

    No la vi aún esta peli, pero después de leer tus comentarios me la apunto para este finde. Buena temática ofrece, y las preguntas del principio… la verdad que sí que te hacen reflexionar.Un beso Pedro.

  5. San.- Son-Rió dijo:

    A veces el silencio es la peor de las complicidades.Creo que los pueblos ultimamente se unenpara cantar goleso para esos festejos queal menos en mi país nunca entenderé.Un abrazo amigoSan.-

  6. Colette dijo:

    Al igual que Aitor, tus preguntas me traen más preguntas; las respuestas pueden ser tan múltiples. No es lo mismo callar en una democracia que en una dictadura, seguro. Tus reflexiones caen en el momento en que el Presidente de Sudán, Bashir, se niega a reconocer la autoridad del Tribunal International de justicia. Recordemos que EEUU, Rusia, La India, China, Israel….tampoco la reconocen. Gracias por recomendar esta película! A bientôt!

  7. anicha dijo:

    ni perdon , ni olvido

  8. leni dijo:

    La pregunta es porque los gobiernos manipulan.El pueblo solo quiere tener una vida digna.Lo demásson quimeras.Un besoLeni

Deja una reflexión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s