Gusanos de seda

 

 

Como cada año vuelvo a tener gusanos de seda. Los huevos guardados todo el invierno comenzaron a eclosionar sobre febrero coincidiendo con la elevación de las temperaturas preludio de la llegada de la primavera. Todavía me nacen cada día entre cinco y diez gusanos de unos 2 mm de largo y color negro. Con un alfiler los deposito cuidadosamente en hojas de morera. Rápidamente empiezan a devorar las hojas por lo que su crecimiento es rápido. Para poder crecer han de mudar la piel para lo cual dejan de comer unas 24 horas y luego quitársela como quien se quita unos pantalones. Cuatro mudas realizan a lo largo de su vida, teniendo entre una y otra un periodo de unos ocho días. El color de los gusanos generalmente es blanco aunque los hay negros y rayados Luego cuando alcanzan unos cuatro cms buscan un rincón y se envuelven en seda formando un capullo que generalmente es de un color amarillo intenso aunque los hay blanco nieve y color limón, incluso algunos no hacen capullo pero su crísálida es tan delicada que hay que ponerla entre algodones. A las tres semanas salen las mariposas cuya vida es de unos catorce días. Las hembras poseen un abdomen muy grueso por estar cargadas de huevos que luego de ser fecundados por el macho los ponen sobre cualquier superficie en número de unos cien. Yo les pongo para ello folios A4. Luego de largaros este rollo os quiero decir que la observación de la vida animal para mi no deja de sorprenderme. Observar la vida es algo que no tiene precio .

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Gusanos de seda

  1. Una dijo:

    He recordado mi niñez cuando tenia muchisimos gusanos de seda, me encantaba cogerlos y notar su cosquilleo sobre mi piel.Pedro a mi también me sorprende diariamente la vida animal tenemos mucho que aprender, aunque pensandolo mejor nosotros hemos dejado muchas cosas por el camino.Feliz fin de semana

  2. Colette dijo:

    Lo que me fascina es la transformación en general. Más que de los animales y de las plantas, que también, es la de los humanos que me apasiona observar; de recién nacidos a niños, a adolescentes, a adultos y a viejos. Nací en una ciudad sin gusanos de seda, ¡pobre de mi! A bientôt? Buen fin de semana.

  3. Kapricornio dijo:

    Me has hecho recordar la infancia, en la calle donde vivía había seis inmensos moreros que en esta época se llenaban de chiquillos cargados con bolsas en las que llevar a casa el preciado alimento para sus gusanos. Recuerdo las cajas de zapatos que birlábamos a hurtadillas a las madres para albergar a la progenie. Mi hermanos tuvieron, yo solo era una espectadora intrigada por el maravilloso fenómeno de la trnasformación, me daban un asco que no podía soportar, limpiar sus cacas y todo eso me erizaba el pelo. Recuerdo que lo que más me gustaba eran los capullos pegados a las esquinas de la caja, se me antojaban juaves como nubes de algodón.Gracias por estos pensamientos que has traido a mi mente. Besos.

  4. ANTONIA dijo:

    La vida…, me enamora la vida, aunque no los gusanos…, ozú, que bichos más feos!!, y pensar que después serán mariposas y estos son, nada menos, que gusanos de seda, hermosas telas generan, que me hare yo un camisón, para pasear en mis noches de insomnio y rastrear todos los rincones, donde mis niños, esconden sus cajitas, con esos asquerosos bichitos, jajajaja…. besos, Antoñi

  5. BRUSHI dijo:

    Humm, gusanos…así…gusanos, llamaos de esa manera me topé yo el otro día con uno, eso sí lo llamé chiguagua….jajaja…..por aquello de que llamar "gusano" a alguien ( o deberia decir a ciertas partes de ese alguien?…)…jejejeje… podría a ver sido algo un tanto asquerosillo y claro por aquello de no chafar la libido y dejar la cosa a la altura del betún, opté por decir….."Uy, que chiguagua más bonicooooo"…..jajaja….es que lo del chiguagua como está de moda, y los famosos siempre salen con uno en las fotos y es de lo más chic tener uno, pues así lo bauticé…..pero amos que un gusano en toda regla era aquello, algo más rosadillo que los de la foto….pero amos, mu parecio….Ale, ahí queda eso, sincera que es una,….ej ke na más q leer la entrada ma venío a la cabeza aquel episodio hijo, ¿Que le vamos jacer?…..jajajaaj…..Besicos de seda.

  6. ANTONIA dijo:

    Brushita niña, a onde anda ese gusano, perdón chigua gua, igual me gusta, sabes lo rara que soy en gustos, jajajaja… perdón Pedro son delirios de dos brujitas que han perdido su escoba en la ciber red, jajaja… besos en los delirios de una noche de luna llena…

  7. BRUSHI dijo:

    Ojú Antoñi, esto se llama fiebre del sábado noche….jajaja…..con fiebre se delira no? Pos eso….y oyes, ara que lo pienso, es Sábado joer, y no he bebio na?…Uy, claro, ya sé lo que es, monillo de un cubatica, que se le llama en mi pueblo….jajaja…., y tú Antoñita, saca la botella fino de debajo del teclao, que te pillao!!…

  8. ANTONIA dijo:

    No que es pá mi solita, que esta muy bueno y si lo comparto me sabe a poco… Pedro pá ti tampoco es pá mi…jajajaja

  9. BRUSHI dijo:

    arooo, asi anda ella, delira que te deliraré, un rulo se pondrá en el pelo, rodando por las sábanas de su desvelo, esperando que rule la cosa bien….jejeje….

  10. ANTONIA dijo:

    Eso de rular me gusta a mí de manera muy especial, rula que rulando vengo y en el camino me entretengo y eso es mucho mejor que no rular por de lo contrario te pasas la vida mu aburría… Pedro es esta niña me tira de la lengua y yo no puedo soportarlo y le sigo la corriente, a onde andas tu que no dices na…Pa los dos; http://www.youtube.com/watch?v=zPxq2EiVZzE

  11. BRUSHI dijo:

    Einggg?…..que te tiro de la lenguaaa??…..jajajaja….eso si que no me atrevo yo, si es sin tirarte y ….jajaja…y digo yo…aski quien sigue la corriente a quien??, Uy, esto me recuerda a mi algo, verás….por el puente que pasa la corriente que pasan los bichitos y no pasa la gente…..Uy, es que me remueves hasta la infancia …jajaja…

  12. ANTONIA dijo:

    La corriente o Diego Corriente, ese era un bandido, que digo, un bandolero o quizá no, es que no me acuerdo, eso sí, se lo llevo la corriente después de que le alcanzara un tiro… Brushi no bebas, que la bebida tiene esas cosas, asalto a la intimidad y bochorno en la mañana, cuando te refrescan la memoria….

  13. BRUSHI dijo:

    jajajajaaj….Antoñita, si hoy precisamente no he bebio ná, ni mijita….si has acaparao el fino hija….y nada no me ha dao ni la olor, fijaté tú…., esto es la noche que ya sabes con su influjo hasta a las niñas más buenas (como yo…), las confude…..jajaja….La noche me confunde…..jajaja…..esa frase me suena….Bechitos nocturnos, casi mañaneros ya.

  14. Pedro dijo:

    jajajajajajajaja, caramba me podíais haber avisado del aquelarre.Un beso

  15. ANTONIA dijo:

    Pedro a onde andabas, llevamos la niña Brushi y yo toda la noche haciendo la guardia y por un causal has visto tu por aquí una botellita de agua mineral??, la he perdido y tengo que beber una poquita, porque hay que ver lo que me duele la cabeza y es que esta noche pasada bebí demasiada…. Buenas tardes mañanas o buen medio día, o quizá es la madrugada…Ah me han gustao mucho tus gusanos, pero míralos bien están desnudos, te van a cerrar el blog los de la censura esta que no quieren ver vergüenzas al descubierto

  16. Pedro dijo:

    Pues estaba que ni me podía mover luego de comer un cocidito de cuyas referencias puedes ver en mi labum de fotos,

  17. A dijo:

    Ayyy, me he saltado la foto…Bbbbrrrr….Sé que te encantan los animalitos, y se aprecia, de verdad, pero la foto no…Jajajajaja!Ya sé, hay más hombres gusanos que otra cosa, pero…Ayyy…Jajajaja!Un besitoÄfrica

  18. Montserrat dijo:

    Bueno, no sé de dónde habrás sacado la idea de la entrada de los gusanos de seda ¿…? También yo de pequeña los tuve, pero ahora mismo… eeeecssss!Feliz semana, Pedro!

  19. BRUSHI dijo:

    Eyyy,…. nosotras de fiebre de Sábado noche …vía aquelarre cibernetico y tu jalandote el cocidito….y anda que dices algo!! y anda que invitas!!….jajaja…

Deja una reflexión

