El amor

A veces me pregunto qué es la amistad y su diferencia con el amor. Yo creo que son términos sinónimos y que en origen amistad y/o amor es una única cosa: el compartir un trozo de vida con otro ser vivo.

Luego nuestra civilización ha clasificado diferentes grados de amor, atendiendo a parentesco familiar o al tipo de relación que deciden tener libremente dos personas. Pero la parte central de este sentimiento, el “core” que dirían los anglosajones es siempre el mismo.

Por eso el amor es independiente del sexo y del grado de parentesco entre las personas. Son estas tradiciones sociales las que benefician o algunas veces perjudican al amor.

¿Es el amor eterno?, el verdadero sí. Pero hay grados de amor menores que duran meses o años y luego se acaban y esto lo experimentamos a lo largo de nuestra vida que tanta gente pasa por nuestra puerta, se detiene un tiempo y luego sigue su camino. Eso más que amor es usar a la otra persona durante el tiempo que la necesita.

¿Es un amor incompatible con otro amor?, solo si atendemos a convencionalismos sociales preestablecidos. El amor de verdad no puede ser egoísta.

El amor es además algo muy serio, es un compromiso con el otro por lo cual no se debe de confesar alegremente sin cerciorarse que lo que se siente es real. Pero cuando se dice, es el mejor mensaje que se puede recibir.

Por último el amor hace mejores a las personas. Recordemos un fragmento de Don Juan Tenorio de Zorrilla:

“¿Alma mía! Esa palabra

cambia de modo mi ser,

que alcanzo que puede hacer

hasta que el Edén se me abra.

No es, doña Inés, Satanás

quien pone este amor en mí;

es Dios, que quiere por ti

ganarme para Él quizás.

No, el amor que hoy se atesora

en mi corazón mortal

no es un amor terrenal

como el que sentí hasta ahora;

no es esa chispa fugaz

que cualquier ráfaga apaga;

es incendio que se traga

cuanto ve, inmenso, voraz.

Desecha, pues, tu inquietud,

bellísima doña Inés,

porque me siento a tus pies

capaz aún de la virtud.

Sí, iré mi orgullo a postrar

ante el buen Comendador,

y o habrá de darme tu amor,

     o me tendrá que matar.”

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El amor

  1. Antoñi dijo:

    Visto así, pareciera que la humanidad civilizada vive equivocada… Es cierto que por cultura se obliga dentro de una ética a la monogamia, cosa en la cual yo no estoy de acuerdo, puesto que el ser humano debe ser libre hasta en eso, para mi, la monogamia como el celibato debe ser una elección, nunca una imposición, bien sea por un ente social, o cultural. De ahí que cuando se forma una pareja, de acuerdo a tú sentir, debes dejar bien claro cual es tu posición, ya que de lo contrario estarías recurriendo al engaño, y eso es, no digo éticamente incorrecto, puesto que para mi la ética no deja de ser una filosofía mas, creada por el ser humano. Sería moralmente incorrecto…
    Luego para mi el sexo es sexo, el amor es otra cosa bien distinta, aunque normalmente sea la base de una pareja. Jamas dividiría el amor por grados, solo son formas de sentirlo, de orientarlo. Yo amo a mi padre y a mis hermanos, con la misma intensidad que a mi marido, o a mis hijos, y no tengo vinculación sexual. Hay amores tan profundos como el de pareja, por los cuales darías tu vida y no tienen para ti vinculación sexual, y entre esos amores se incluye la amistad. Soy amiga de mi pareja, de la que mas, pero no le llamo amigo, puesto que es mi compañero y mi amante…
    El amor es uno, en ti, amigo Pedro, que no es otra cosa que tu necesidad de superar tu individualidad, esa isla que somos por nacimiento, y es tan grande como la capacidad infinita de ese órgano que palpita dentro de ti, no tiene limite, puesto que el que es amor, eres tú, y de ahí se prolonga hacia el exterior, sobre todo aquello que a ti te define, bien sean cosas, animales y personas…. ¡Por favor!, No le asignes categorías, ni lo vincules con cosas que lo manchan, por muy mal usado que la imposiciones sociales hagan de el, es lo más grande que poseemos, y lo único que no hace sentir verdaderamente completos….

    Yo te quiero amigo Pedro, no le pongas etiquetas a este amor…
    Besos

  2. Leni dijo:

    Es cierto.Existen muchas clases de amor. Y todos forjan los cimientos que nos forman y aquellos que formamos. El amor desde el respeto y la libertad es el mas noble. No se puede evitar amar ¿como no amar a aquellos seres que nos proporcionan dicha y nos desean felicidad? ¿como no amar cualquier gesto que aún por un solo instante nos engradece,nos mejora,nos enseña,nos acepta como somos…?
    El sexo es parte de una clase de amor, como lo es la amistad de otra, o la pasión de otra etc…etc…

    Entre mis amores estás tu y eso nada ,ni nadie va a cambiarlo.
    Estoy orgullosa de ser tu amiga y me siento una privilegiada porque me aceptes en tu vida.
    Una vida que seguimos recorriendo juntos.

    Un beso querido Pedro.
    (y a mi otro amor de arriba otro) jaja

    Me gusta jajaja

Deja una reflexión

